Ahora lo vive en carne propia. De ser comentarista político sobre seguridad ciudadana durante varios años, Carlos Basombrío ahora enfrenta la responsabilidad de ser ministro. El último viernes, se enteró de la muerte de Quintino Cereceda, un comunero que perdió la vida de un balazo durante un enfrentamiento con policías en Apurímac en un conflicto minero por Las Bambas.

"Me duele profundamente que esto haya ocurrido, creo que ha sido el peor día de mi vida como ministro al enterarme de la muerte de esta persona", dijo Basombrío la noche del lunes en La Hora N.

Sin embargo, Basombrío pidió considerar que "la crisis de orden público es una crisis terrible dramática y que ha costado más de 300 vidas humanas en los últimos 15 años".

El ministro del Interior afirmó que "la Policía tiene la obligación de mantener el orden público respetando la vida humana, son dos valores que no deben estar en contraposición y la Policía sabe hacerlo bien".

Pero, ¿qué pasó esta vez? ¿Por qué murió un peruano a manos de algunos malos policías? Basombrío dijo que "se han tomado todo tipo de medidas, prácticas y normativas, que vienen de la gestión anterior, para que la Policía vaya encausando sus prácticas dentro de sus estándares del uso de la fuerza y del profesionalismo en las intervenciones".

 “Lo que vamos a tratar es de restaurar un clima de diálogo en una zona que está convulsionada, la policía dará garantías a que la mina tenga garantizada su operatividad y proteger las condiciones para que haya un diálogo”, agregó.

Las Bambas: el origen

En 2004, Xstrata Copper adquirió los derechos para explorar Las Bambas en Apurímac. El Estudio de Impacto ambiental fue aprobado por el Estado en 2011, durante el gobierno de Alan García.

La adquisición de Glencore y su posterior venta a la empresa china MMG Limited en 2014 provocó que este proyecto minero modifique su EIA, lo cual generó la protesta de las comunidades campesinas de Cotabambas y Grau que pidieron consulta previa. Ahí se inició el conflicto minero que hasta el momento va provocando la muerte de cuatro peruanos.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

De Ripley: Luciana León cree que Hezbolá está detrás de hechos en Las Bambas

"Las Bambas: cuando la Policía olvida su razón de ser", por Javier Torres

Las Bambas: Ministerio del Interior confirma que Quintino Cereceda murió por impacto de bala [VIDEO]