El cuerpo de Quintino Cereceda, muerto por un impacto de bala según cuentan los comuneros -aunque los peritos forenses confirmarán si es cierto no-, permanece al cierre de esta nota en el cerro donde quedó tendido tras los enfrentamientos entre la Policía y ciudadanos de la zona de influencia de la mina Las Bambas.

Este domingo el presidente de la junta de fiscales superiores de Apurímac Wilber Vega Aguilar informó a RPP Noticias que ya están en la zona fiscales de Abancay, la Defensoría del Pueblo y un médico legista para proceder con el levantamiento del cuerpo.

Según Vega, se estaría llegando a un acuerdo con los comuneros asentados próximos al cuerpo de Cereceda, ya que piden la presencia del Fiscal de la Nación, así como de autoridades políticas en la zona.

La pregunta cae por su propio peso: ¿por qué la demora de parte de las autoridades? Han pasado cerca de dos días desde que se reportó la muerte de Cereceda Huiza.

Ya no le creen a las autoridades

Según el representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, Artemio Solano, no se pudo realizar el levantamiento debido a que los comuneros no querían que fiscales de Cotabambas lo realizaran, sino fiscales del mismo Abancay, de acuerdo a información del diario El Comercio.

El sábado debían haber llegado el fiscal Rodolfo Mamani y la Dirincri de Abancay, sin embargo el retraso de su llegada al cerro Huapaniquiyocc, donde aún se encuentra el cuerpo de Quintino, fue tal que el alcalde del Centro Poblado Menor de Choquecca, Timoteo Noa Huisa, dijo:

"No hay nada, nos han mentido. Así es en nuestra provincia, lamentablemente ya no hay justicia para los pobres. Esta noche más amaneceremos aquí por culpa de estas autoridades”, expresó.

Noa ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario La República, que prevén realizar una movilización hacia Cotabambas no solo por los sucesos ocurridos, sino por todas las injusticias, mentiras y promesas incumplidas que rodean a la mina Las Bambas, al gobierno central y a la empresa china MMG Limited.

 restos de cartuchos de perdigones y balas resultado de los enfrentamientos del viernes 14 de octubre (Miguel Neyra/El Comercio)

Halo de irregularidades

Estos son algunos de los problemas que enfrentan las comunidades de Apurímac ubicadas en la zona de influencia de la mina Las Bambas:

➫ El polvo que levantan los camiones por la carretera afecta la salud de los menores de edad y del ganado que, según testimonios de la comunidad, ha generado la muerte de algunos del mismo; sin contar la contaminación sonora (según el congresista Richard Arce, en 22 minutos, contó que pasaron más de 90 camiones). De no ser atendidos en esta demanda, las comunidades de Choquecca, Allahua, Pumamarca y Quehuira insistirán con el bloqueo de la vía.

➫ La carretera comunal por donde circulan los camiones con el concentrado mineral no fue creada para los fines en que son usados. Los comuneros demandan que la empresa pague una compensación económica por el uso de la vía para solventar la remediación de lo que los camiones de la empresa china ocasionan.

➫ Modificación inconsulta y sin participación ciudadana del estudio del impacto ambiental (EIA) en el 2015:  no se construyó el mineroducto previsto, sino que los minerales son ahora trasladados al puerto de Matarani por las carreteras ubicadas en la zona de las comunidades campesinas. Esto último generó una serie enfrentamientos entre las comunidades. El resultado: un muerto en el marco de un paro provincial en el 2015.

➫ Esta serie de problemas ocurren tras la compra en el 2014 de la empresa china MMG Limited de la mina Las Bambas, que había sido manejada antes por Glencore. 

¿Policías al servicio de la empresa minera?

El diario Exitosa publicó una entrevista realizada al ministro del Interior, Carlos Basombrío, en la que habló sobre la responsabilidad de la Policía Nacional en el mal manejo de las protestas el día viernes 14 de octubre:

"Exitosa: ¿Usted dio la orden?

Carlos Basombrío: No. Ni el director general de la Policía, tampoco.

E: ¿A quién le corresponde ordenar un desalojo de este tipo, entonces?

CB: Eso debe salir de la dirección general de operaciones, que tampoco dio la orden.

Más adelante le preguntan si es que existe la posibilidad de un acuerdo entre la Policía y la empresa minera, a lo que dijo que "forma parte de la investigación".

Recordemos que esto no sería un hecho nuevo. Ya en los conflictos mineros por Conga (Cajamarca) y en Espinar (Cusco) se evidenció cómo la Policía tenía vínculos concretos con la mina (campamentos dentro del proyecto minero, detenidos por la policía conducidos a la misma mina, etc.).

esposa antonia huilcca challco (foto: la república)

El testimonio de la esposa

El diario La República publicó el testimonio de la esposa de Cereceda Huiza, Antonia Huillca Challco. Ella permanece al lado del cuerpo de su cónyuge hasta que se realice el levantamiento, que se prevé que se concretará hoy.

Aquí estoy, sentada, en lo alto de este cerro, junto al cadáver de mi esposo. Ha muerto, lo han matado, ha encontrado la muerte en estos cerros, esos soldados lo han baleado [...] Qué haré ahora para educar a mis tres hijos", se lamentó.

Ahora a la Fiscalía le toca investigar las causas de la muerte de Cereceda Huiza.

Notas relacionadas:

Las Bambas: un muerto tras enfrentamientos entre comuneros y policías

Las Bambas, una historia conocida: indiferencia, promesas incumplidas, violencia y represión

Desde Las Bambas: promesas incumplidas, desazón y un conflicto social latente [VIDEO]

Apurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas