A metros del tajo abierto del proyecto minero de Las Bambas, de la empresa china MMG Limited, viven 16 familias, las cuales se encuentran en el caserío Taquiruta, comunidad de Fuerabamba, distrito de Calhuahuacho, Apurímac. Ellas decidieron no reubicarse, como sí lo hicieron otras comunidades. ¿La razón? Ellos buscan que paguen lo justo por sus terrenos, a pesar que los límites de sus chacras poco a poco van siendo invadidas.

Sucede que para que la minera MMG, que tiene como principal accionista a la empresa estatal China Minmetals Corporation, pudiera trabajar en dicho territorio de Apurímac varios caseríos fueron reubicados en otros sector. Tal como lo explica Convoca.pe, quienes estuvieron en la zona y recogieron los testimonios de los que allí viven, hace más de dos años, por encima de 400 familias de la comunidad fueron reubicadas por la anterior operadora Glencore Xstrata a una especie de ciudad satélite que queda a media hora del proyecto minero y a la que llaman Nueva Fuerabamba.

Sin embargo, los que decidieron quedarse en Taquiruta, en el campo, esperan que la empresa china les pague lo que ellos consideran "justo" por sus más de mil hectáreas. Mientras avanza la maquinaria pesada y se incrementa la producción de cobre de 32 mil 800 toneladas métricas finas cada mes, lo que equivale a 82 camiones con una carga promedio de 400 toneladas.

Recordemos que a inicios de marzo, tal como lo informó el diario La República, dirigentes de los caseríos de Taquiruta y Ccollpapugio de la comunidad de Fuerabamba, en la provincia apurimeña de Cotabambas, llegaron a Lima para reclamar que MMG Limited desconoce los acuerdos a los que llegaron con las anteriores mineras Xtrata y Glencore para ser reubicados previa indemnización por sus posesiones materiales e inmateriales

La relación de las comunidades con la empresa fue positiva hasta que llegaron dos momentos conflictivos: el inconsulto cambio del estudio del impacto ambiental (2015), y cuando la empresa empezó a acceder al territorio de los campesinos.

A continuación algunos de los testimonios de los apurimeños de Taquiruta recogidos por Convoca.pe, en un trabajo en conjunto con La República:

"Los pocos ganados que tenemos son golpeados con palos por los empleados de la mina como si fueran perros” [...] piden a cada rato nuestros nombres para dejarnos pasar” (Celia)
“No queremos conflictos. Pero si te doy la mina, también te doy condiciones” (Daniel Olivera, agricultor de Ccayao)
“La empresa era el papá. Si querías fiesta patronal, la mina traía las mejores orquestas del año, mataban diez o quince cabezas de ganado, preparaban la mejor chicha. La gente estaba entretenida en bailar, comer. La mina daba todo. Hasta a las personas que no tenían mujer se las llevaban al servicio sexual” [...] todos los regalos acabaron cuando terminaron de sacar a la comunidad de sus tierras” (Porfirio Gutiérrez Paniura, quien encabeza la lucha del caserío Taquiruta)

“Nosotros solo pedimos que nos paguen lo justo. Me han quitado mi chacra de donde están sacando el mineral” (entre sollozos exclama la adulta mayor Dominga Paniura)
“La empresa nos ha denunciado como comuneros precarios, como si nosotros no viviéramos hace tiempo acá. Nosotros somos originarios de aquí” (Porfirio Gutiérrez Paniuras)


El medio citado informa sobre la respuesta de Las Bambas a propósito de estos reclamos:

"La empresa minera Las Bambas, propiedad de MMG Limited, respondió vía correo electrónico a Convoca.pe que “la empresa viene asumiendo todos los compromisos pactados con la comunidad” y que “algunas familias no desean trasladarse (de Fuerabamba) porque exigen que antes se le otorgue una compensación adicional, individual y particular muy por encima de lo acordado y firmado con la propia comunidad”. La compañía asegura que la comunidad de Fuerabamba le transfirió sus tierras mediante una escritura pública de permuta, el 23 de noviembre de 2011. Sin embargo, Porfirio Gutiérrez de Taquiruta dijo que cada caserío se encargó de su propia negociación y las familias que se resisten a abandonar sus tierras nunca aceptaron esos acuerdos. Porfirio no ha precisado el monto por el que sí estaría dispuesto a vender sus tierras a la compañía. La minera tampoco ha detallado esta cifra".

Lee el reportaje completo aquí.

Mesa de diálogo

De acuerdo a información de Servindi, frentes de defensa de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, solicitaron, a través de un documento enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la presencia de los titulares del Ministerio de Energía y Minas, Ambiente y Transportes y Comunicaciones, así como del Premier Fernando Zavala, en la Mesa de Diálogo que tendrá su siguiente reunión hoy lunes 22 de agosto en la localidad de Tambobamba

Todavía no hemos recibido ninguna respuesta por parte de ellos, esperamos que el día lunes estén presentes, aunque sea los titulares del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio del Ambiente, que son los responsables del procedimiento de la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”, dice Rodolfo Abarca, presidente del Frente de Defensa de la provincia de Cotabambas. 

[Actualización 11:40]

Aquí una foto compartida por Convoca.pe a través de su cuenta en Twitter, sobre la Mesa de Diálogo, en la que participan los Viceministros de Energia y Minas, de Vivienda y Agricultura.

foto tomada de @convocape


También puedes leer:

Se reactiva conflicto social por Las Bambas

Apurímac: Creación de nuevos distritos genera conflicto por beneficios de canon 

Apurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto Las Bambas

Convocan a marcha en Lima a favor de comunidades afectadas por Las Bambas