Lleva casi año y medio como parte del Concejo Municipal de La Esperanza y Luisa Revilla, la primera mujer trans elegida regidora en el Perú, se ha tomado esta responsabilidad muy en serio. Hoy continúa no solo sumando esfuerzos para avanzar en materia de políticas públicas para la Región La Libertad, sino que no ha dejado de lado su activismo a favor de la comunidad TLGB.

Esta semana Luisa estuvo de paso por Lima para participar del Encuentro Nacional Trans, evento organizado por la Red Perú Trans que por tres días sirvió para reunir a representantes de dicho colectivo con el fin de, entre otras actividades, afinar detalles de las estrategias que utilizaran para buscar poner en debate público la posibilidad de aprobar por fin una ley de identidad de género. Las mismas que fueron presentadas también a los congresistas electos Alberto De Belaunde (PPK), que se reunió con ellas la mañana del lunes, así como Marisa Glave e Indira Huilca (Frente Amplio), con quienes lo hicieron durante la tarde.

LaMula.pe conversó con Luisa apenas culminó la primera reunión para recoger sus impresiones no solo del evento, sino de los avances dados en La Libertad y los años difíciles que parecen venir para la comunidad TLGB.


¿Qué tan importante es reunir a representantes trans con congresistas electos para plantearles sus demandas?

Yo quiero felicitar a la gente que hoy nos han acompañado, los señores panelistas y rescatar lo bueno de este tipo de encuentros. En estos momentos el congresista Belaunde se ha acercado a nosotras y nos está dando su respaldo. Sin embargo, estuve revisando su plan de gobierno, -en realidad el de los dos candidatos que disputan la Presidencia- y prácticamente no hay casi nada en apoyo a la comunidad TGLB.  Tenemos que enfocarnos en ello y preguntar por qué.

¿No basta con que tengan las disposición de venir a escucharlas?

Las voluntades políticas son las que pueden hacer cambiar el estereotipo de una mujer trans o de la comunidad. En este caso lo que nosotras queremos es que no sean solamente palabras sino objetivos. Creo que el primer paso que deben tener los congresistas demostrando la voluntad en apoyo a la comunidad es reunirse todos en una antesala a la próxima legislatura. Ya aquí estuvo hoy un representante de la organización Peruanos Por el Kambio. Espero que no se trate de un gesto aislado, porque sino estamos hablando de nada bueno. Debe de haber un compromiso de parte de su bancada y la iniciativa de buscar que se reúnan todos los congresistas para hacer una fuerza.

Es regidora de un municipio en La Libertad. La primera mujer trans en acceder a este tipo de cargo, ¿desde ahí cómo ha visto los avances sobre el respeto a la comunidad?

Trujillo es muy diferente al resto de regiones. Nosotros estamos sensibilizando a las personas, hay muchísima aceptación. Imagínate que en Trujillo se ha podido lograr que exista un presupuesto para las coordinaciones de la Comunidad TLGB. Eso no existe en ninguna parte del Perú. Ahora la Subgerencia de Derechos Humanos está dando los aportes necesarios para llevar adelante la actividad por el Día de la Diversidad y en contra de la homofobia, que es el próximo 2 de Julio. Nos apoyan en todo nos dan espacios públicos. Tenemos ya una ordenanza regional, aunque ahora estamos en la lucha para su implementación porque está demorando un poco. Pero estamos allí, nosotros tenemos el acceso libre a todos los espacios y lugares hasta el momento. Como Red Trans no encuentro ninguna demanda, ninguna queja de las mujeres o de algún miembro de la comunidad TLGB y si las hay, son demasiado aisladas. 

Pero aún hay mucho por avanzar...

El tema real es otro. La ley de identidad de género, la unión civil, el matrimonio igualitario, no nos van a cambiar la vida. Son instrumentos para avanzar, sí, es verdad. Pero lo que tiene que hacer este Congreso es hacer políticas públicas en apoyo a nuestra comunidad. Que nosotras tengamos un acceso directo a un trabajo, a una salud primaria, donde todas nuestras hermanas y hermanos tengan la oportunidad de un estudio y una vida digna. No debe haber ese tipo de discriminación, la ley lo debe tipificar claramente, como debe ser. Cuando exista eso recién vamos a poder decir que hemos ganado. ¿Quién tiene la valentía de proponer una ley frente a todo tipo de discriminación, que se evidencie en la Constitución y pueda dar oportunidades para todos por igual? Ese día habremos ganado todas y todos por igual.

¿Reconoce sin embargo la urgencia de lograr una ley de identidad de género?

Podría decir como mujer trans que sí. Porque imagina que yo me case y me digan 'Luis', no puede ser. Yo creo que son importantes las aprobaciones de leyes en beneficio de nuestra comunidad. Pero son, de momento, solo instrumentos. Son instrumentos que van a servir para una igualdad total. Ese es nuestro sueño. No es un favor que nos hacen, es nuestro propio derecho.

¿En ese sentido tiene confianza en el nuevo Congreso?

Nosotros estamos eligiendo nuestros representantes nacionales y ellos nos tienen que ver a nosotros también como parte de la sociedad. Si eso no existe dentro de la cabeza de este nuevo Congreso, no vamos a hacer nada. Ahora ha venido este señor (Alberto De Belaunde), pero me hubiera gustado preguntarle públicamente ¿cuál es su propuesta en sí? ¿dónde está una 'hoja de ruta' que pueda tener para nuestra comunidad TLGB? ¿Dónde sabemos si él es el único en su bancada, o solo dos, o tres? ¿Y el resto?

De las opciones políticas que se presentaron a estas elecciones solo el Frente Amplio planteó mayores avances para la comunidad. ¿Espera que sigan en la lucha por el reconocimiento de derechos?

Yo he sido una de las más escépticas con Verónika Mendoza. Pero veo como ella se va desarrollando, va entrando a nuestra comunidad, como inteligentemente la está agrupando. Entonces, ¿por qué no darle el beneficio de la duda a esta señora? Porque, ¿quién más lo ha hecho? ¿Quién se ha atrevido? Esto me ha hecho verla de otra forma. Desde la comunidad trans La Libertad, como coordinadora o presidenta de esta red, creo que es importante el apoyo a esta mujer y ver en qué se puede avanzar. Insisto, todo lo que se pueda aprobar son instrumentos para una igualdad total. Es un derecho, no lo olvidemos, no es un favor.

Foto de portada: Melissa Merino Montoya para Sin Etiquetas



Notas relacionadas en LaMula.pe

Congresistas del Frente Amplio se comprometen a trabajar por derechos de personas trans

Alberto de Belaunde: "En la comunidad LGTBI debemos ser conscientes de la necesidad de una ley de identidad de género"

El emocionante discurso de Verónika Mendoza en la III Marcha por la Igualdad

Verónika Mendoza presentó los ejes que marcan sus propuestas a favor de la comunidad LGTBI

Derechos LGTBI: La agenda que los candidatos al Congreso no pueden ignorar más

Luisa Revilla: "Jamás me he escondido, toda mi vida me he mostrado tal y como soy"