El último sábado un gran número de ciudadanos tomó las calles de Lima para participar de la III edición de la Marcha por la Igualdad, que como cada año, al igual que la Marcha del Orgullo, se realiza para exigir el respeto a los derechos de las personas LGTBI en nuestro país.

Entre los políticos asistentes se encontraba la excanidata presidencial y lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien participó junto a la delegación de ese grupo de izquiera de todo el recorrido, convirtiéndose quizá sin proponérselo en una de las protagonistas de la jornada.

Al cierre de la movilización y tras la intervención de los congresistas electos Carlos Bruce, Alberto de Belaunde, Marisa Glave, Indira Huilca, entre otros, los presentadores del evento final señalaron desde el escenario montado en la Avenida de La Peruanidad que la aún parlamentaria cusqueña también participaría. La ovación no se hizo esperar de parte de los asistentes.

"Muchísimas gracias por esta oportunidad maravillosa de compartir esta marcha. De compartir juntos la indignación, el dolor por un Estado indiferente que nos da la espalda. Demasiadas veces sordo, ciego, mudo frente a la homofobia, frente a la violencia. El dolor por todos esos lesbianas, gays, trans víctimas de odio, víctimas de violencia. Por aquellos que han perdido la vida solo por su orientación sexual. Compartir el dolor por esos niños, por esos adolescentes, por esos adultos que tienen que ocultar lo que piensan, lo que sienten, lo que son. Por todos aquellos que tienen que amar en silencio".

Hizo un llamado también a no rendirse en la lucha por las demandas que con justicia pide la comunidad LGTBI y recordó que el fujimorismo es en este momento la mayor opositora a que estas sean atendidas.

"Gracias por la oportunidad de compartir esa indignación, ese dolor, para convertirlo en fuerza, en combustible para seguir luchando. Porque si creyeron que esto iba a quedar así, se equivocaron. ¡Vamos por más! Su indiferencia, su odio, su homofobia, no pasarán. Si creyeron que archivando nuestros proyectos en el Congreso, que suscribiendo pactos con inquisidores que dicen que la diversidad sexual es una enfermedad, si creyeron que nos íbamos a resignar y bajar los brazos, se equivocaron porque aquí estamos. La dictadura en nuestra patria no pasará, la dictadura en nuestros territorios, no pasará. La dictadura en nuestros cuerpos, en nuestros sentimientos, tampoco pasará. ¡Dictadura nunca más!, ¡Fujimorismo nunca más! Y vamos por más".

Notas relacionadas en LaMula.pe

Verónika Mendoza, la aliada LGTBI del 2015

"Estamos en el lado correcto de la historia"