En el último proceso electoral solo el Frente Amplio de izquierda incluyó en su plan de gobierno la propuesta de una ley de identidad de género, con su candidata a la Presidencia, además, defendiéndola públicamente. Sin embargo, pese a que en el resto de tiendas políticas no se convirtió en una consigna de partido, algunos de los postulantes al Congreso se mostraron abiertamente a favor y con predisposición a impulsarla de llegar a ser elegidos.

Alberto De Belaunde tiene ya una curul asegurada para el próximo Parlamento en las filas de Peruanos Por el Kambio (PPK), y aunque desde dicha agrupación siguen sin pronunciarse sobre las demandas de la comunidad LGTBI más allá de generalidades, él ya empezó a trabajar buscando involucrarse en los distintos colectivos que trabajan por el reconocimiento de derechos.

Este lunes participó durante la jornada inaugural del Encuentro Nacional Trans del Perú, organizado por la Red Perú Trans y donde se expusieron las estrategias planteadas desde este colectivo para lograr poner en agenda parlamentaria una ley de identidad de género


de belanunde escuchando las propuestas de representantes trans este lunes.

¿Cómo ve el tema de incluir por fin una agenda a favor de las personas trans en nuestro país?

Se trata de algo fundamental. Este tipo de eventos son muy interesantes porque nos permite conocer una problemática muy particular como este. Una reflexión que yo hacía al empezar es que normalmente en los temas de derechos humanos la gran pelea está por el respeto y tutela de los derechos humanos. Pero el tema de la problemática trans y la comunidad LGTBI en general, el problema aún está en el paso inicial que es el reconocimiento de que esos derechos existen.

Más aún si se trata de derechos fundamentales...

En este caso particular estamos hablando de un derecho fundamental, dentro de los derechos fundamentales que es el derecho a la identidad. Este termina siendo el piso para poder desarrollar y disfrutar de otros derechos como el acceso a educación, a la salud, el poder comprar una casa. Cosas tan básicas comos ser atendidos en entidades del Estado. Yo creo que el rol de representación de los congresistas pasa por este tipo de experiencias. El venir, el escuchar, el aprender, el dialogar. Y en base a eso lograr convertir este espacio de búsqueda, de representar, en proyectos más tangibles como lo es la ley de identidad de género.

¿Como parte de la misma Comunidad LGTBI es importante ver que hay demandas más urgentes, como esta, que van más allá del pedir una unión civil?

Es clave. Dentro de la comunidad LGTBI los más vulnerables son las mujeres y hombres trans. Por eso el sábado, cuando tuve el privilegio de poder dirigirme al público en la marcha por la igualdad, el primer tema que señalé como necesidad de reivindicación y como necesidad de trabajo del Congreso, fue la ley de identidad de género. Creo que dentro de la comunidad LGTBI también debemos de ser conscientes de la necesidad de esta ley.

¿Trabajará de la mano junto a otros parlamentarios, como los del Frente Amplio, que también apoyan abiertamente esta iniciativa?

Es toda una estrategia política y legal que queremos trabajar de manera conjunta con otros aliados. Yo creo que el simple hecho de ya visibilizar la agenda y generar la discusión, trae muchísimos avances. El año 2013 se presentó el proyecto de Unión Civil y pese a que no se aprobó todos los avances que a nivel de sociedad hemos tenido desde entonces, son inmensos. El simple hecho de ya discutir, de darles un espacio dentro del ámbito formal. Por ejemplo, una de las cuestiones que hoy nos transmitían y que me parece absolutamente entendible, es que en noviembre se cumplen 10 años de la Red Trans y quieren tener un espacio en el Congreso para hacer un evento. ¡Me parece natural! Se supone que el Congreso es el espacio para todos los ciudadanos, todos los colectivos y creo que se transmite con esto un mensaje muy poderoso. Porque estos años hemos visto de que ha existido una sola representación de los sectores... yo no diría 'conservadores', no hay que usar más ese término, sino sectores antiderechos -así de claro-, que han usado el Congreso y sus instalaciones para promover su agenda antiderechos. Yo creo que ya es hora de nivelar la cancha.

Foto de portada: esahora.pe


Notas relacionadas en LaMula.pe

Alberto De Belaunde: "Nada se compara con la podredumbre moral de los congresos fujimoristas"

El emocionante discurso de Verónika Mendoza en la III Marcha por la Igualdad

#LaMulaDebate: Candidatos al Congreso debaten propuestas desde nuestra redacción

Derechos LGTBI: La agenda que los candidatos al Congreso no pueden ignorar más

Las propuestas de Alberto de Belaunde para el Congreso