El Encuentro Nacional Trans del Perú que se lleva a cabo desde este lunes en Lima, ha servido no solo para que sus representantes tengan acceso a talleres sobre temas de interés colectivo y debatan respecto a las estrategias para poner por fin un proyecto de ley de identidad de género en agenda, sino también para exponer estas últimas frente a quienes tendrás puestos de representación en los próximos cinco años.

Por la mañana del primer día del Encuentro, las participantes recibieron al parlamentario electo Alberto De Belaunde de Peruanos Por el Kambio y al final de la jornada hicieron lo propio con Marisa Glave e Indira Huilca, representantes del único partido política que durante las últimas elecciones planteó la necesidad de impulsar una ley que reconozca plenamente la ciudadanía de las mujeres y hombres trans en nuestro país.

MARISA GLAVE ESCUCHANDO A LUISA REVILLA, PRIMERA POLÍTICA TRANS ESCOGIDA COMO REGIDORA EN UN MUNICIPIO PERUANO.

Ambas políticas, que asumirán sus cargos el próximo 26 de julio, escucharon atentamente la exposición de las principales problemáticas que tiene la comunidad trans y sus planteamientos para que su situación de vulnerabilidad se revierta. Luego de comprometerse a trabajar desde el Parlamento para que esto suceda, Glave conversó brevemente con LaMula.pe y calificó de positivo este tipo de encuentros en primera persona con este tipo de colectivos.

Tras escuchar a las compañeras trans, ¿con qué sensación se queda respecto a la situación que, según han expuesto, atraviesan a diario?

En la sociedad peruana hay mucho abuso, mucha discriminación, desigualdad y hay algunos sectores de la población que viven esta diferenciación de manera mucho más brutal y violenta. Las mujeres y hombres trans son probablemente quienes lo viven de manera más dura porque no solamente no tienen derecho a una identidad, y por tanto a hacer cosas tan sencillas como ir a un banco a cobrar un cheque, sino que su propia condición muchas veces las obliga a estar sometidas a trabajo sexual pese a que no necesariamente sea algo que quieren hacer. Se les tiene normalmente sometidas a una situación de violencia y vulnerabilidad muy grandes. Yo fui testigo de agresiones de serenos a mujeres trans cuando fui regidora de oposición de la gestión del señor (Luis) Castañeda en el año 2007 y hasta ahora recuerdo como ni siquiera podíamos hacer la denuncia. No había un médico legista que quisiera hacer el registro, no se les quería identificar como mujeres trans, de hecho alguna de ellas, precisamente por este tipo de problemas, ni siquiera quería hacer la denuncia. Algo hay que hacer, hay que ser conscientes de que es una población en riesgo y de que necesita precisamente que el Estado reaccione sin prejuicio y más bien basándose con objetividad en lo que la realidad nos muestra. 

El Frente Amplio fue la única agrupación que planteaba en su Plan de Gobierno una ley de identidad de género. Incluso llevaron a una mujer trans como candidata al Parlamento Andino. ¿En esta coyuntura es necesario entender que las demandas LGTBI  van más allá de una ley de matrimonio?

Nosotros lo dijimos, no es solamente discriminación por orientación sexual sino también por identidad de género. Lo hemos tratado de marcar durante toda la campaña. La agenda es compleja y amplia, no es solo el matrimonio igualitario. Hemos estado el otro día en la Marcha por la Igualdad a favor de una ley que reconozca las uniones pero sabemos que hay un conjunto de demandas más. De hecho el otro día conversábamos con Indira (Huilca) sobre los crímenes de odio que es uno de los temas fundamentales a levantar. No se trata solamente que reclamemos que puedan tener una vida de pareja formalmente constituida por el Estado, sino que un hombre o una mujer gay, lesbiana, bisexual, transexual no sea agredida físicamente o asesinada en el país de manera impune por el solo hecho de tener una orientación sexual o identidad de género diferente.

Tanto a ustedes como al congresista electo Alberto De Belaunde se les pidió que por el décimo aniversario de la Red Peruana se les permita tener un espacio en el Congreso para conmemorarlo. ¿Están dispuestos a gestionarlo?

Las instalaciones del Congreso permiten precisamente que los representantes cumplan su rol y tengan vinculación con organizaciones sociales. Hoy hemos estado con una organización social que tiene diez años de existencia, que se ha constituido formalmente en Registros Públicos, que es una organización sin fines de lucro y viene luchando por derechos. Tienen todo el derecho del mundo de pedirle a parlamentarios electos que ayuden a gestionar un espacio como el Congreso para poder realizar un foro público que levante su agenda, su problemática y que ayude a la sociedad peruana a entender que necesitamos dar pasos agigantados a la igualdad.

Glave y Huilca junto a la lideresa del Fa Verónika mendoza, durante la última marcha por la igualdad

Por su parte Indira Huilca, una de las representantes más jóvenes del futuro congreso, consideró que es importante buscar aliados dentro y fuera del Parlamento para conseguir que leyes a favor de los ciudadanos más vulnerables logren prosperar. 

Ha sido el propio colectivo trans el que se ha encargado de trabajar en una propuesta de ley de identidad de género. ¿Buscarán alianzas dentro del Congreso para intentar que no solo quede ne un proyecto?

Evidentemente es importante buscar aliados, gente que pueda ir respaldando este tipo de propuestas. Pero lo más importante, y que me parece lo más significativo, es que hayan sido las propias mujeres y el movimiento trans el que haya dado el primer paso para empezar a concretar la iniciativa de la ley. Es súper valioso, y va a serlo mucho más en el trabajo que queremos hacer, que el propio movimiento social vaya fortaleciendo diversos actores. Y en este caso hablamos de uno que dentro del movimiento LGTBI siempre ha estado de alguna manera invisibilizado. Es hora que entendamos que nuestro trabajo en el Congreso no se circunscribe a buscar solamente cuántos votos podemos conseguir. Ese es un camino que tiene una limitación evidente. Pero el otro camino es justamente empezar a hablar de estas cosas más públicamente. Visibilizar que en la sociedad sí hay un sector dispuesto a discutir estos temas y entender que son problemas vinculados a la falta de reconocimiento de derechos humanos a un sector muy importante de la población.

Muchos consideran a la bancada del Frente Amplio como la 'aliada' de la lucha LGTBI del futuro congreso...

La bancada del Frente Amplio es la bancada que ha asumido esa lucha como propia. Sí, somos aliados, pero también reconocemos que nosotros mismos nos sentimos parte de esa lucha.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Alberto de Belaunde: "En la comunidad LGTBI debemos ser conscientes de la necesidad de una ley de identidad de género"

El emocionante discurso de Verónika Mendoza en la III Marcha por la Igualdad

Verónika Mendoza presentó los ejes que marcan sus propuestas a favor de la comunidad LGTBI

Derechos LGTBI: La agenda que los candidatos al Congreso no pueden ignorar más