VacúnateYa!

"Jamás me he escondido, toda mi vida me he mostrado tal y como soy"

Entrevista de LaMula.pe a Luisa Revilla, primera mujer transgénero elegida por votación popular para un cargo público en el Perú. Desde 2015 será regidora del distrito La Esperanza en Trujillo.

Publicado: 2014-10-09

Foto: Campaña #VotoPorLaIgualdad


Luisa Revilla ha tomado con serenidad su triunfo. Más allá de celebrarlo se ha puesto ya manos a la obra y solo tiene una consigna rondando su cabeza: trabajar y trabajar. Pero no solo por la comunidad TLGB, a los que se refiere como hermanos y compañeros, sino por todas aquellas personas que viven día a día la discriminación.

LaMula.pe conversó con Luisa, que el último domingo hizo historia al entrar en el Concejo Municipal de La Esperanza por el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, el mismo que ha llevado al excoronel de la PNP Elidio Espinoza a la alcaldía de Trujillo. Uno de los hombres más queridos en el norte que, pese a provenir de una de las instituciones más conservadoras, apoyó abiertamente a la que es ya la primera mujer transgénero elegida por voto popular para un cargo público en el país.


¿Es consciente de la importancia de su elección en la historia política del país?
Mucho, y soy muy consciente de que a esto he llegado gracias a la comunidad esperanzina. Acá hay un compromiso muy grande de hacer buena política y trabajar, no solo por los TLGB, sino por casi un millón doscientos mil personas
¿Cuánto tiempo lleva en política y por qué incursionó en ella?
Estoy un año y ocho meses metida dentro de la política. Primero como secretaria general de La Esperanza del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez y elegida luego candidata a teniente alcaldesa por voto popular. Mi consigna ha sido siempre trabajar. Hacerlo por la defensa de los derechos de los discriminados, no solo de los que puedan ser de una distinta orientación sexual, sino también por quienes son pobres, discapacitados, toda persona en situación de vulnerabilidad.
Usted es activista, ¿que caracteriza a quien llega a la política desde el activismo, desde la lucha social?

Llegas con otra visión, con mayor tolerancia, más estudio de campo. Pero, sobre todo, con más fuerza.

luisa junto  a Miluska luzquiños, también activista, durante el primer encuentro de líderes políticos lgtb de al llevado a cabo en Lima hace unas semanas/ foto: washington blade

¿Nunca se sintió discriminada?
Yo creo que la persona cuando se siente segura de lo que es y es consciente de lo que es capaz de hacer, genera naturalmente un anticuerpo para todo. Aparte de ser ahora regidora también soy secretaria del movimiento político al que pertenezco. Tengo trabajo de coordinación con cuarenta y nueve juntas vecinales, he trabajado en el programa Caritas en el año 1990 y he venido trabajando muchas obras sociales desde hace dos décadas; por eso es que hay muchas personas que me conocen. Jamás me he escondido, toda mi vida me he mostrado tal y como soy. Hay que ser persevarante, luchadora y con unos valores muy bien definidos. Mi elección está sentando un precedente muy importante en el Perú y la política para que los partidos consideren en las próximas elecciones a personas de distinta orientación sexual e identidad de género. Podemos hacerlo.
Usted ha llegado a regidora en el movimiento político de un excoronel de la Policía, una de las instituciones más conservadoras del país.
El sentir del pueblo esperanzino es que, a pesar de ser una región muy conservadora, sabe qué tipo de personas tiene y buscan representarlo. Acá no han votado solo por el movimiento, han votado por la persona, por Luisa Revilla. Y ha quedado demostrado que más de once mil votantes conocen a su candidata y son conscientes del porqué me han dado su confianza.
¿Durante la campaña tuvo el apoyo de la comunidad TLGB?
La comunidad TLGB de La Esperanza no me apoyó. El exlíder Joel Rodríguez se coludió con el partido más corrupto que es Alianza Por El Progreso (APP), ¿a cambió de qué? de electrodomésticos y varias otras cosas. Pero felizmente tuve el respaldo de muchísimos chicos y chicas que no están agrupados como asociación, INADIS, la comunidad lésbica así como los hermanos discapacitados y asociaciones no gubernamentales.
¿Cuáles son los problemas que considera importantes resolver?
Darle a mis compañeros y amigas trans la oportunidad de trabajo con dignidad. Hay mucha discriminación y nuestras leyes no cubren las necesidades ni protegen a los miembros de nuestra comunidad. Necesitamos trabajar más y luchar por nuestros derechos, y esta visibilización servirá como un estímulo, una inspiración para que muchas hermanas trans puedan luchar por un cargo público, político. Podemos hacerlo, nosotros nos hemos comprometido arduamente para defender nuestra posición.
¿Cambiar la imagen que se tiene de las personas trans?
Por ejemplo, yo no estoy de acuerdo -y soy muy enfática en ello-, con la prostitución sea femenina o masculina, pero si la hay, tiene que haber un orden. ¿Para qué? Para que así los méritos que una persona hace o de aquellos que trabajamos para cambiar la ideología de la sociedad, no se deteriore por culpa de los estereotipos que inconscientemente muchas personas de nuestra propia comunidad, por falta de orientación, logran reforzar.
¿Qué otras propuestas ha planteado?
En la cuestión de salud he presentado en mi plan de trabajo propuestas para que sean personas capacitadas quienes traten a nuestras hermanas trans, para que ellas no oculten sus dolencias por el temor, la vergüenza o la estigmatización. Asimismo, crear un centro de albergue para nuestros hermanos y hermanas con VIH, SIDA y TBC en coordinación con el Ministerio de Salud. Y claro, la Municipalidad de La Esperanza debe convertirse en un ente promotor de la no discriminación de las personas TLGB.
¿Veremos en el futuro a una Luisa Revilla alcaldesa?

Ojalá, Dios mediante. Esto se lo debo a Dios, soy muy creyente. A Dios y al pueblo esperanzino, a todos aquellos que de una u otra manera me han llevado hasta donde estoy hoy. Tenemos que conseguir mucho más, este es un pequeño inicio.


Notas relacionadas en LaMula.pe

"Si tienes el ambiente propicio para salir del clóset, no seas tu propia traba"

"Un político LGTBI es igual a uno heterosexual"

Se han equivocado de maricas


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.