Tras cinco días de ser realizado el que tal vez sea el destape más grave de estas elecciones, quedan bastantes espacios vacíos e informaciones escuetas. Es entendible que este sea el caso, pues los detalles de una investigación en curso (no solo de la DEA, sino de cualquier organismo que se considere serio) no suelen ser fácil y alegremente liberados antes de que esta concluya. El fujimorismo los ha aprovechado para sembrar dudas sobre la veracidad y solidez de la denuncia.

Es en este contexto que Jesús F. Vásquez ha decidido revelar al semanario Hilebrandt en sus Trece toda la historia sobre la investigación de la DEA con la que colaboró y que involucra al rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez, y a su sobrino, Joaquín Ramírez, financista de la campaña presidencial de Keiko Fujimori y exsecretario general de Fuerza Popular, en una red liderada por el presunto capo peruano Miguel Ramírez Arévalo, alias "Eteco".

El congresista Joaquín ramirez con el expiloto y colaborador de la dea jesús f. Vásquez

"Eteco" viene siendo investigado desde el 2007 por la agencia antinarcóticos de EEUU pero no es hasta el 2011 que se incluye a los Ramírez en ella. Es precisamente ese año en el que Vásquez se involucra en la investigación. El expiloto cuenta:

"Yo viajé al Perú con dos agentes de la DEA porque existía información de que en un avión privado de Fidel Ramírez, el tío de Joaquín, se iba a transportar droga que pertenecía a 'Eteco' a los Estados Unidos."

Vásquez reconoce que no puede explicar de dónde se conocen 'Eteco' y Fidel Ramírez, "Joaquín no me lo dijo", contesta. Pero 'Hildebrandt...' confirmó que el rector de la UAP adquirió un avión a 'Aero Condor' el 2010, cuando esta compañía ya había quebrado.

Contó también que en el 2011 se reunió con Edgardo Sánchez, "el brazo derecho de Fidel Ramírez", quien le presentó al general mayor de la FAP (r) César Follegati, un representante de 'Eteco'.

"El emisario de Fidel me dijo que tenían un avión privado que iba a realizar un vuelo a Miami (...) y me invitó a verlo. Al día siguiente, cuando llego para ver la aeronave, se apareció ahí el general Follegati pero evitó hablar con Sánchez delante mío. Ese general trabajaba también para una compañía de helicópteros rusos que volaban a la selva aparentemente para una petrolera. Pero nosotros teníamos la sospecha de que en esos helicópteros traían droga para Lima".

A pesar de todo, el avión nunca llegó a volar. A partir de entonces, la DEA empezó a rastrear los negocios de los Ramírez. Dos oficiales de la Dirandro que trabajan en unidades de inteligencia supervisadas y financaidas por la DEA confirmaron al mencionado semanario este testimonio y aseguraron que la investigación a Joaquín y Fidel Ramírez "continúa tanto en los Estados Unidos como en el Perú".

Para identificar a 'Eteco' no se necesita más que revisar la investigación de Ojo Público y La República, donde habla de documentos que lo sindacan como "proveedor de clorhidrato de cocaína del cártel de Juárez" y cabeza de una red "que está operando en los EE.UU., México, Honduras y Perú".

Vásquez conoció a Joaquín Ramírez a partir de este primer acercamiento con Fidel. Él mismo recuerda que ese mismo 2011, el congresista viajó a Miami y se reunió con él para pedirle asesoramiento en la compra de unos aviones. No vovlvieron a hablar del tema hasta el 2013.

"Me llamó por teléfono y me dijo 'Jesús, esta vez el negocio sí va porque acabo de hacer un precontrato con la Federación Peruana de Fútbol para movilizar a todos los equipos profesionales'. Mi contacto de la DEA me dijo que iba a tener que grabar todas mis conversaciones con él porque ya estaba siendo investigado."

El expiloto aceptó la misión y la cumpió durante las dos semanas que se reunió con Joaquín Ramírez, quien entró rapidamente en confianza con él y empezó a contarle jugadas bastante escandalosas.

"Me dijo, por ejemplo, que a su equipo de fútbol Universidad Técnica de Cajamarca lo hizo campeonar en el 2012 pagándole a los árbitros. También me contó que su tío Fidel tenía en el bolsillo a algunos magistrados del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial. Uno de ellos era Francisco Távara, actual presidente del JNE."

Todas estas grabaciones fueron entregadas diariamente por Vásquez a la DEA, quienes continuaron con la investigación que sigue en curso a partir de ellas. El colaborador indica:

"La hipótesis es que él (Joaquín Ramírez) y su tío lavan dinero del narcotráfico y ahí el personaje más importante es 'Eteco'. Pero este último es muy hábil. No tiene nada a su nombre. Contrata a otros para que hagan la operación. Se protege bastante." 

Lo mencionado sobre la minuciosidad de Arévalo al cubrirse las espaldas puede verse respaldado a partir del nombre con el que ha bautizado esta investigación: 'Operación Intocables'

Pero, ¿y por qué Vásquez se ha guardado toda esta información tanto tiempo? ¿por qué hablar justo ahora? El expiloto adució razones de seguridad al semanario 'Hildebrandt en sus Trece'.

"Mientras yo tenía a mi hijo allá, en el Perú, tenía temor de hablar. Pero él ahora ha venido y está conmigo, con todos sus papeles en regla. Es por eso que ya no tengo miedo. Y si hablo es para que el Perú no se termine de fregar. Esos narcos desgraciados son los que malogran el país. Son unos miserables."

Si esta explicación es cierta, es más que comprensible.


Enlaces Relacionados 

Vamos a Tocache: alcalde aliado de Keiko Fujimori en la mira de la DEA y la Dirandro

Vinculan a Joaquín Ramírez con investigación de la DEA y Dirandro contra capo de la droga en el Perú

E-mails desmienten a Chlimper: colaborador de la DEA sí asesoró a Ramírez 

Chlimper aduce que investigación a Ramírez es una "maniobra desesperada y un psicosocial"

Verónika Mendoza: "Son demasiados los vínculos entre el narcotráfico y el fujimorismo" [VIDEO]

Plata como cancha: Los tremendos negocios del congresista Joaquín Ramírez

Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones a través de Joaquín Ramírez, según investigación de la DEA