De manera repentina e inesperada, el todavía congresista Joaquín Ramírez ha pasado del perfil bajo que mantenía a ser protagonista en la presente campaña electoral, luego de conocerse que está siendo investigado por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, siglas en inglés), por presunto lavado de activos.

No solo la DEA investigaba al secretario general de Fuerza Popular, que el miércoles decidió "pedir licencia" de su puesto en el partido que lidera Keiko Fujimori, sino la propia Fiscalía de la Nación, a través de su unidad de Lavado de activos, desde hace un par de años.

Y las razones por las que Ramírez Gamarra es investigado se deben a sus extraños negocios particulares, que le han generado grandes ganancias de cuestionable procedencia. Sobre algunas de estas nos ilustra el portal de investigación Convoca.pe, con el informe "Las movidas financieras de Ramírez y su entorno comercial", escrito por el periodista Gonzalo Torrico.

EL LOCAL DE CAMPAÑA

ROY ZUMARÁN / CONVOCA.PE

El centro de operaciones de campaña de Keiko Fujimori funciona en un inmueble que data de los años 1940, ubicado en la avenida Arequipa 4034, en San Isidro. Dicha construcción de dos pisos, pintada de color blanco (para variar) fue adquirida por la empresa inmobiliaria Mondreu SAC el 21 de enero de 2012 por un millón 300 dólares americanos.

Al año siguiente, Mondreu, cuyo gerente general era Homero Gamarra Andreu (primo del congresista), y dicha propiedad de San Isidro, fueron adquiridas por Ramírez Gamarra, quien pasó a ser apoderado de la empresa.

Al mismo tiempo, Mondreu tiene como accionistas a otras dos empresas inmobiliarias: Megadreu SAC y EDRO Contratistas. Esta última es propiedad del huanuqueño Edmond Jordán, quien además es accionista de Promotora Inmobiliaria, junto al mismo Ramírez, empresa fundada por ambos en el 2004 que hasta el 2012 generaba utilidades anuales de entre 12 y 14 millones de soles.

La hermana de Edmond, Teresa Jordán, cedió su nombre para que Gilmer Rubén Ramírez Gamarra, hermano del congresista, creara Lima Ingeniería SAC, con 99,5% de las acciones. Gilmer Rubén también tiene el 1% de acciones en COGECO Granel SRL, en la que Osías Ramírez, recientemente electo congresista por Cajamarca y también hermano del y mecenas del fujimorismo, tiene el 99% de las acciones. Todo queda en familia.

MONDREU

El informe de Convoca.pe también señala que el 31 de octubre del 2013, Mondreu aumenta su capital por capitalización de créditos por un millón 488 mil 266 soles, lo cual indica que la empresa "pagó una deuda emitiendo acciones por ese monto a favor de un nuevo propietario". A partir de ese momento, Ramírez Gamarra aparece como gerente

Cuando el portal de investigación consultó a Gamarra Andreu (reiteramos, primo del congresista) sobre si Mondreu fue vendida a Ramírez Gamarra "como pago de una deuda", el primero dijo que "no lo recordaba".

Estas "movidas", además de los vínculos empresariales con sus familiares, determinaron que la Fiscalía, a través de su unidad de lavado de activos, abriera una investigación a Joaquín Ramírez "por operaciones inusuales", entre las que figuran "reconocimientos de deuda" entre las empresas del congresista y "aumentos de capitalización de créditos".

Cabe señalar que además de las empresas anteriormente señaladas, Ramírez es accionista mayoritario en Ofisoft.com y Milestone Group, junto a Julio Castañeda Espejo, primo de su esposa Rosa Castañeda Cubas, también investigada por la fiscalía.

LAS PREGUNTAS CLAVES

Antes que se conociera que Ramírez estaba investigado por la DEA, el mecenas del fujimorismo fue entrevistado brevemente por Convoca.pe, en el marco de una investigación de este portal sobre los negocios de los parlamentarios. Este fue el diálogo:

Convoca: ¿Usted adquirió Mondreu mediante una capitalización de crédito?

Ramírez: No, no. Eso me lo financió el BIF (Banco Interamericano de Finanzas). Yo no hago cosas que no estén dentro del sistema financiero. Es un crédito que el BIF me ha dado.

Convoca: Lo que pasa es que la partida (de la sociedad) registra un aumento de capital por capitalización de créditos por casi un millón y medio de soles.

Ramírez: Es el precio que me ha dado el BIF. Un sistema común. El BIF me da, si ahí tienes la partida ves la hipoteca.

Para leer el informe completo, puede hacerlo aquí.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones a través de Joaquín Ramírez, según investigación de la DEA

Joaquín Ramírez deja la secretaría general de Fuerza Popular [Video]

Keiko asegura que aporte económico de Joaquín Ramírez a su partido es "muy poco"

E-mails desmienten a Chlimper: colaborador de la DEA sí asesoró a Ramírez

Joaquín Ramírez asegura que denuncias en su contra son porque es un "cholo con plata"