Si las autoridades antidrogas de dos países distintos deciden investigar a un sospechoso de narcotráfico, esto es cosa seria. El alcalde de la provincia de Tocache, David Bazán Arévalo, aliado de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, está en el ojo de la tormenta luego que la Administración para el Control de las Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Dirección Ejecutiva Antidrogas de nuestro país (Dirandro), le han iniciado investigación.

Según una investigación del portal Ojo Público y del diario La República, ambos entes estatales antidrogas han procedido así debido a sus antecedentes por narcotráfico y sus relaciones en torno a esta actividad ilícita con su primo, Miguel Arévalo Ramírez, alias "Eteco".

Y como para cerrar el círculo, "Eteco" también está relacionado a Joaquín Ramírez, recientemente "licenciado" de la secretaría general de Fuerza Popular; y al tío de este último, Fidel Ramírez Prado, dueño de la Universidad Alas Peruanas

"Eteco" tiene antecedentes judiciales por sus vínculos con firmas del narcotráfico que enviaban droga a Colombia en la década de 1980, y con los integrantes de Sendero Luminoso (SL) que operaba en el Alto Huallaga.

Pero eso no es todo. 

CAMISETA FUJIMORISTA

Fuentes consultadas por Ojo Público y La República que Bazán Arévalo y su primo "Eteco", junto a integrantes de su familia, apoyaron activamente a Keiko Fujimori durante la presenta campaña electoral. 

Además, hicieron lo mismo con Rolando Reátegui, congresista fujimorista por San Martín, quien llama "gran líder" al alcalde de Tocache; y la elección de Víctor Manuel Noriega por el mismo partido como gobernador regional durante 2014.

Este dato es importante, ya que revela que personajes investigados por narcotráfico tienen vínculos con el fujimorismo a nivel nacional y regional.

LOS PRIMOS QUERIDOS

En los años 1980, "Eteco" empezó a vincularse con el narcotráfico y en la década siguiente realizó inversiones millonarias en Lima y Miami. En cuanto a Bazán Arévalo, conocido por esos años como "Huipoca", se contactaba con mandos de SL a inicios de 1990, como integrante de un grupo que traficaba con drogas por lo menos desde 1987, y viajaba al caserío de Sion (Campanilla) "para comprar droga, que era sacada en avionetas".

Sobre el alcalde de Tocache, Inteligencia recuerda:

"(Bazán) sacaba 600 kilos de pasta en avionetas que recogían los cargamentos para llevarlos a Colombia. Por cada vuelo les pagaban a los subversivos la suma de US$10 mil por derecho de uso de la pista de aterrizaje clandestina y por la seguridad que le brindaban".

Por esos años, Bazán operaba como lugarteniente de "Eteco". Un informante que conoció a ambos reveló este detalle:

“La droga se acopiaba en Pizana (Tocache). Allí la gente ponía mesas, balanzas y fardos de dinero junto a un letrero para atraer a los compradores de droga que decía: ‘Se compra base’. La gente venía con su bolsa de pasta básica de cocaína y hacía cola. Había tanta ‘merca’ que faltaba dinero. Yo esperaba en el puerto de Pizana, venían los ‘traqueteros’ y nos decían ‘hazme una carrerita’ por 600 dólares y nos íbamos por el río Huallaga. En aquella época, Bazán era conocido por manejar el dinero de su primo 'Eteco'”.

INCURSIÓN EN LA POLÍTICA

Pero Bazán Arévalo no fue el primero de la familia de "Eteco" en ingresar a la actividad política, sino el primo de ambos, Tadeo Rengifo Arévalo, quien fue alcalde de Tocache entre 1998 y 2002. Luego, Bazán postuló en 2006 y ganó las elecciones municipales con el respaldo de "Eteco"; y repitió el plato en 2014.

En las elecciones del 2010, cuando buscó la reelección y perdió a manos de Corina de la Cruz (quien denunció a Aurelio Pastor por tráfico de influencias), Bazán hizo la siguiente confesión:

“He escuchado que dicen que soy traquetero. Yo nunca lo he negado, he vivido del traqueteo. ¿Por qué negar lo bueno y lo malo que hemos vivido? Nosotros hemos salido del colegio y hemos empezado a pisar coca. El que no ha vivido de la coca es un mentiroso. Me resbala que me digan traquetero”

POR QUÉ LA DEA LOS TIENE EN LA MIRA

Bazán Arévalo es investigado por la DEA "por el crimen del fiscal antidrogas Arturo Campos" y tres policías abatidos por SL en 2007; y por sus vínculos con la red de lavado de dinero de "Eteco", con lo cual su accionar no pertenece al pasado, como se consigna en su declaración del año 2010.

En el caso de "Eteco", la DEA desarrolló la operación "Intocables", en la que logró fotografiarlo el 16 de marzo del 2014 cuando ingresaba al aeropuerto Jorge Chávez procedente de los Estados Unidos. A inicios del 2013, la misma DEA registró un ingreso a Miami procedente del Perú.

LA PALABRA CLAVE

En todo este texto hay una palabra clave: "Miami". "Eteco" es residente en esta ciudad de los Estados Unidos desde la década de 1990, y por coincidencia es la misma localidad en la que Joaquín Ramírez, posee millonarias propiedades cuyo financiamiento es un enigma. ¿Tendrán negocios en común ambos señores, financistas del fujimorismo "renovado" de la hija de don Alberto?

Mientras tanto, les dejamos este tema para ir resolviendo el misterio.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

#Portadasdeldía: El contacto Tocache-Fuerza Popular

Verónika Mendoza: "Son demasiados los vínculos entre el narcotráfico y el fujimorismo" [VIDEO]

Pedirán que Comisión de Ética investigue a Joaquín Ramírez

Plata como cancha: Los tremendos negocios del congresista Joaquín Ramírez

PPK sobre Joaquín Ramírez: "El paso al costado es una figura que no es muy clara"