El congresista Joaquín Ramírez y el candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular en estas elecciones, José Chlimper, acusaron ayer al colaborador de la DEA, Jesús Vásquez Ibáñez, de ser un criminal y tener antecedentes penales en Estados Unidos y el Perú.

Ramírez incluso dijo que Vásquez pretendió extorsionarlo con correos amenazándolo. Sin embargo, anoche el noticiero de Latina TV reveló la correspondencia electrónica entre ellos -de julio y agosto del 2013- que muestra las buenas relaciones que ambos sostenían y donde para nada se aprecia una presunta extorsión, o algo parecido.

Lo que aparece en estos e-mails, más bien, es Vásquez tratando de cobrar un dinero adeudado por servicios que el congresista acepta se le han prestado. Esto confirma parte del testimonio del piloto: Joaquín Ramírez quiso comprar un avión para crear una compañía aérea en el Perú y, para ello, tuvo el asesoramiento del colaborador de la DEA.

El Primer Correo

El 22 de julio del 2013, a las 19:38 horas, Vásquez le solicita a Ramírez el pago de 8 mil dólares por los servicios prestados. Hace un recuento, además, de cuáles fueron estos y cuánto se gastó en realizarlos. El mensaje va dirigido a la cuenta de correo rjoaquin_rg@hotmail.com: “Creo que cuando estuviste por acá procuré apoyarte en lo que me fue posible y es por eso que tal vez me hiciste la propuesta del negocio de los aviones en dos oportunidades”, señala.

Agrega, también: “En la primera oportunidad debo manifestar que perdí más de cuatro mil dólares por ir a buscar el avión que me encargaste vía llamada telefónica, porque tuve que gastar en pasajes y llevar un técnico para que revise el avión en las Bahamas; fue el Beechcraft 1900 D Turbohelice”.

“En la segunda oportunidad, (...) me dediqué íntegramente a buscar el avión de treinta pasajeros, jet que me encargaste, encontrando después de muchas indagaciones (...) que el avión ideal para el Perú era el Dornier 328, ubicando uno en inmejorables condiciones, consiguiendo una rebaja de 300,000 dólares del precio inicial a tu favor”.

Vásquez agrega que Ramírez dejó de comunicarse con él y finaliza el e-mail pidiendo que reconozca los gastos realizados. “Quiero invocar a tu persona para que por lo menos me reconozcas el dinero que gasté la primera vez, o sea 4,000 dólares, y siquiera dos meses de lo que dediqué a buscar el avión, o sea 2,000 dólares mensuales que me ofreciste (4,000 mil dólares en total), lo que haría un total de 8,000 dólares”.

La respuesta (reconociendo todo)

Joaquín Ramírez contesta al día siguiente -martes 23 de julio del 2013, a las 10:49 horas- en buenos términos y reconoce la deuda. Esto es lo que escribió: “Hola Jesús, me apena mucho todo esto, mil disculpas, pero voy a enviarte o cuando vaya por allá te daré lo pendiente, mil disculpas nuevamente y un fuerte abrazo”.

Promesas falsas

Pero al parecer nada se llegó a solucionar en la práctica. El 4 de agosto del 2013, Vásquez volvió a insistir con el pago por los servicios prestados, aludiendo a lo ofrecido en el correo anterior. La cuenta a la que escribió es un mail que Ramírez reconoce como suyo en su hoja de vida.

Vásquez niega tener antecedentes penales en el Perú o Estados Unidos y se compromete a declarar en la fiscalía.

Habla el investigador

Gerardo Reyes, jefe de la unidad de investigación de Univisión y periodista que realizó este destape, comentó al diario La República que "la declaración de la DEA es muy corta, muy escueta y a Ramírez no lo incluye. El comunicado no cubre a este señor. Yo lo tengo, lo he leído y no lo excluye".

Precisó, además, que cuando consultó el caso a la agencia norteamericana, preguntó directamente por el testimonio de Jesús F. Vásquez y lo que Ramírez alardeó con él sobre el supuesto lavado de 15 millones de dólares por encargo de Keiko Fujimori.

"Entonces por implicación, cuando la jefa de relaciones públicas de la DEA dice que están investigando el caso, es que lo están incluyendo a Ramírez. Ella no dio nombres, pero implica que el señor Ramírez está investigado, y el hecho de que no lo mencione (en la nota de prensa) suma también a los indicios", dijo.

Terminó diciendo que con este primer resultado no va a parar su investigación. "Vamos a ver el tema de cómo el señor Joaquín Ramírez manejó los equipos de fútbol (es dueño del club UTC de Cajamarca). Eso es lo que nos interesa", indicó.

Esperemos, también, que los voceros fujimoristas paren de dar justificaciones que se alejan de la verdad.


Enlaces Relacionados

Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones a través de Joaquín Ramírez, según investigación de la DEA

Periodista de Univisión Gerardo Reyes y Chema Salcedo discuten en vivo por caso Joaquín Ramírez

¿Convence? Keiko Fujimori responde denuncia de lavado de activos con estas 12 frases [VIDEO]

Fuerza Popular cierra filas por Joaquín Ramírez: "No habría razón para separarlo"

Jorge Nieto sobre Joaquín Ramírez: "Estamos ante un personaje que no es de lo más transparente" 

¿Qué hacían juntos el secretario general de Fuerza Popular y el director de CPI?