La Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA) y la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) tienen bajo investigación al peruano de 51 años, nacido en Tocache, Miguel Arévalo Ramírez, conocido como ‘Eteco’. La pesquisa involucra al rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado y su sobrino Joaquín Ramírez Gamarra, congresista y secretario general de Fuerza Popular.

De acuerdo a un reporte de La República, en conjunto con Ojo Público, se informó que la operación contra 'Eteco', iniciado en el 2011 -y que incluyó a la Dirandro en el 2012-, lleva el nombre de “Operation Untouchables: The Arévalo Drug Trafficking Organization” ("Operación Intocables: La organización de narcotráfico de Arévalo"). Arévalo es considerado por las agencias antidrogas como uno de los más importantes narcotraficantes en el Perú.

Así se informa sobre este capo en el reporte periodístico:

"La Agencia Antidrogas de EE.UU. considera que la red de 'Eteco' se inició en Tocache, corazón de la selva cocalera del Alto Huallaga, en los años '80; y hoy incluye a uno de los financistas de la candidata presidencial de Fujimori. Los nexos de Arévalo Ramírez se extendieron a Miami en los '90 y alcanzaron su punto máximo a inicios del 2000 cuando su organización creó una aerolínea comercial llamada Atlantic Airlines, con sede en Nicaragua y con filiales en diferentes países de Centroamérica y el Caribe".

El periodista de El Comercio Miguel Ramírez, hace 10 años, informó por primera vez sobre el caso ‘Eteco’, sobre su empresa Atlantic Airlines, aerolínea creada en Honduras y que realizaba vuelos comerciales a través de sus filiales en Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Belice y El Salvador.

Se lee sobre 'Eteco' en el reportaje de OP y LR en relación al artículo del EC:

"En el artículo, “Policía investiga a presunto capo peruano del tráfico de drogas”, el periodista indica que el tocachino era propietario de una flota de 37 aeronaves, entre ellas siete Boeing 737, que llegó a despachar por vía marítima entre “15 y 20 toneladas de cocaína anuales” a México y que un año antes había sido incluido en la llamada lista de cabecillas por narcotráfico del Estado Peruano. 

Arévalo Ramírez –con antecedentes por tráfico ilícito de drogas en el Alto Huallaga desde 1990, cuando tenía 26 años–, sus operadores y su red de lavado de dinero han sido objeto de investigaciones de la Policía Antidrogas y de la DEA en los últimos tres gobiernos".

Puedes leer el informe de La República y el de Ojo Público.


También puedes leer:

Jorge Nieto sobre Joaquín Ramírez: "Estamos ante un personaje que no es de lo más transparente"

Fuerza Popular cierra filas por Joaquín Ramírez: "No habría razón para separarlo"

Piden que se le levante la inmunidad parlamentaria a Joaquín Ramírez por investigación de la DEA

Keiko Fujimori niega acusaciones sobre lavado de activos y le cuelga el teléfono a Cuarto Poder