Después de casi un año de controlar la histórica ciudad de Palmira, el Estado Islámico se replegó del lugar luego de que las tropas del gobierno sirio intervinieran.

palmira. fuente: efe

En ese sentido, la televisora estatal siria citó a un reportero que viaja integrado con las tropas, quien informó que cerca del mediodía día de hoy los combates tuvieron lugar cerca de los yacimientos arqueológicos, en el lado suroeste de la ciudad. 

Imágenes difundidas por la cadena mostraban a soldados a pie y en camionetas circulando en las proximidades de un edificio que parecía haber sido un hotel. En ellas, uno de los soldados dijo tener un mensaje para el grupo extremista:

"Serán aplastados bajo los pies del Ejército Árabe Sirio".

palmira. fuente: efe

Cabe indicar que las tropas sirias llevan días en una operación destinada a retomar Palmira, una ciudad histórica donde se encuentran algunos de los restos arqueológicos más famosos del mundo. 

La respuesta terrorista

fuente: el comercio

En vista de la ofensiva siria, el Estado Islámico ordenó a los últimos 15.000 civiles que aún permanecían en la ciudad que se vayan porque los enfrentamientos ya se están dando en los suburbios, así lo informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH):

"Los yihadistas pidieron por altavoz a los civiles que se vayan porque ya hay combates en los suburbios"

Sin embargo, según la ONG, el avance del ejército de Al Assad aún es lento puesto que la organización terrorista colocó bombas en los campos cercanos a la ciudad.

En palabras del director del OSDH, Rami Abdel Rahman, en Palmira viven todavía 15.000 personas de los 70.000 habitantes con los que contaba la localidad antes de la guerra:

"Sólo los más pobres no han podido huir antes".

Pero las pérdidas no solo son humanas pues desde que el Estado Islámico tomó el control de Palmira, muchos tesoros arqueológicos fueron destruidos, socavando así la integridad dela ciudad considerada patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. 

fuente: andina.com.pe

Una vez que las fuerzas progubernamentales logren recuperar el lugar , les será más fácil avanzar en el desierto sirio hacia la frontera con Irak, situada más al este y también en manos de los yihadistas. 

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Siria: Rusia bombardea histórica Palmira después de la destrucción causada por Estado Islámico

Siria: Estado Islámico vuelve a arremeter contra Palmira y destruye icónico Arco del Triunfo

Libia: Estado Islámico toma control de Sabratha y amenaza nuevamente Patrimonio de la Humanidad

Siria: Estado Islámico dinamita templo histórico en Palmira y sube las fotografías de la destrucción

Siria: Estado Islámico dinamita torres funerarias de Palmira

Siria: Estado Islámico destruye otro importante templo en Palmira

Arqueólogo de Palmira fue decapitado por EI por negarse a revelar ubicación de tesoros arqueológicos