El temido Estado Islámico, en su ambición descontrolada por tomar Trípoli, la capital y ciudad más poblada de Libia, está a punto de quedarse con el control de Sabratha, una reconocida ciudad histórica declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ubicada a solo 50 kilómetros de la capital libia. 

Y es que la madrugada del jueves pasado, los yihadistas irrumpieron en Sabratha en 30 camionetas después de que la milicia local arrestara a tres de sus militantes. En el ataque tomaron el control de la población y revisaron varios puntos claves de los insurgentes. Es así que pudieron recuperar a sus hombres y apoderarse del lugar. 

fuente: unesco.org

Sabratha

Ubicada en las orillas del Mar Mediterráneo, Sabratha fue uno de los puntos comerciales más importantes de la región durante el desarrollo y poderío del Imperio Romano.

fuente: historvius.com

Su fundación data de hace 2.500 años y su construcción es atribuida a los fenicios. Varios siglos después los romanos tomaron la ciudad y la convirtieron en una de las puertas claves de ingreso al continente. 

A la fecha, Sabratha cuenta con solo nueve mil habitantes y es principalmente conocida por su monumento más resaltante: el anfiteatro, un lugar que años atrás atraía a miles de turistas de todas partes del mundo. 

anfiteatro. fuente: catai.es

Sin embargo, este no es su único atractivo pues la ciudad también alberga ruinas y templos antiguos dedicados a los dioses Liber (vitinicultura), Serapis (cultura greco-egipcia) e, irónicamente, Isis (cultura egipcia). Además también se encuentran los restos del Templo de Hércules, los baños oceánicos y el capitolio.

restos del templo de liber. fuente: hpgrumpe.de

restos del templo de Serapis. fuente: joetourist.ca

templo de hércules. fuente: staticflickr.com

Es así que ahora el temor de los arqueólogos libios es que el Estado Islámico destruya todo este patrimonio mundial como lo hizo en Palmira, Siria, lugar donde desbarató templos, columnas, esculturas, anfiteatros, torres funerarias, entre otros monumentos históricos que según los yihadistas, son 'idolatrías'

(Foto de cabecera: theguardian.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Siria: Rusia bombardea histórica Palmira después de la destrucción causada por Estado Islámico

Siria: Estado Islámico dinamita torres funerarias de Palmira

Siria: Estado Islámico vuelve a arremeter contra Palmira y destruye icónico Arco del Triunfo

Siria: Estado Islámico destruye otro importante templo en Palmira

Siria: Estado Islámico dinamita templo histórico en Palmira y sube las fotografías de la destrucción

Arqueólogo de Palmira fue decapitado por EI por negarse a revelar ubicación de tesoros arqueológicos

El Estado Islámico ha empezado a destruir con explosivos santuarios de Palmira en Siria