Palmira, ciudad siria con increíble valor histórico y clasificada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, perdió el martes a uno de sus más importantes eruditos de antigüedades en un nuevo ataque de Estado Islámico.

Khaled al Asaad, reconocido arqueólogo de 82 años, fue encontrado muerto y atado a una de las columnas de la antigua ciudad histórica donde había trabajado durante más de cuatro décadas. 

Khaled al Asaad. Fuente: bbc

Según Maamoun Abdulkarim, director de antigüedades de Siria, Al Asaad fue decapitado luego de permanecer como rehén del grupo extremista durante más de un mes. 

Cabe señalar que desde que Estado Islámico entró a Palmira, los monumentos arqueológicos de la ciudad más visitada de Medio Oriente se vieron amenazados por la la organización terrorista que ya había destruido los más importantes tesoros históricos de Irak

palmira. Fuente: nationalgeographic.com

El arqueólogo era jefe de antigüedades de Palmira hasta el 2003, año en que decidió retirarse del cargo.

Desde entonces, comenzó a trabajar como experto en el Departamento de Antigüedades y Museos de Siria. En palabras de Abdulkarim, se trataba de uno de los más importantes pioneros de la arqueología en el país. 

Al parecer, Estado Islámico habría tratado de extraerle información al arqueólogo acerca de la ubicación de los más importantes tesoros de Palmira, escondidos desde la intromisión del grupo terrorista en la ciudad. 

Entre los aportes más relevantes del arqueólogo está la autoría de "Las Escrituras de Palmira" y "Zenobia, la Reina de Palmira y el Oriente". Además descubrió el cementerio bizantino en el jardín del Museo de Palmira y numerosas cuevas antiguas. 

Al respecto del terrible asesinato, Irina Bokova, directora general de la Unesco lamentó la muerte de al Asaad:

"Lo mataron porque no quiso traicionar su compromiso con Palmira, a pesar de ello su trabajo perdurará lejos del alcance de estos extremistas".

La toma de Palmira

Estado Islámico tomó la ciudad de Palmira el pasado mayo. En ese momento los militantes del grupo extremista destruyeron una estatua de un león del siglo II, descubierta en 1975.

montaje de lavanguardia.com y elperiodico.com

Asimismo, en el mes de julio, publicaron un video que mostraba el asesinato de 20 soldados sirios en el anfiteatro de Palmira a vista de cientos de personas del lugar. 

Para la Unesco, la destrucción de la ciudad sería una enorme pérdida para la humanidad.

(Foto de cabecera: BBC)

noticias relacionadas en lamula.pe

El Estado Islámico ha empezado a destruir con explosivos santuarios de Palmira en Siria

El Estado Islámico vende los monumentos que supuestamente destruye

Estado Islámico mató a unas 400 personas en Palmira, según la televisión oficial siria

El Estado Islámico alardea tras la toma de Palmira