¿Por qué tanto misterio? César Acuña (Alianza para el Progreso), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), Hernando Guerra García (Solidaridad Nacional-UPP) y Felipe Castillo (Siempre Unidos) son los  candidatos presidenciales que no han registrado -en sus hojas de vida presentadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)- las acciones que poseen en empresas.

El primero de la lista es Acuña, quien reportó millonarios ingresos pero se olvidó de consignar el número de acciones que tiene en la Universidad César Vallejo y en el resto de su consorcio educativo, reveló El Comercio.

Sobre este punto, las acciones de dicha institución educativa equivalen a más de S/ 587 millones, monto que no incluye el valor de su participación en la Universidad Autónoma del Perú y la Universidad de Sipán, las cuales también son propiedad de Acuña. 

Para Carlos Gonzales, personero legal de Alianza para el Progreso, su líder no ha faltado a ninguna norma: "Hemos llenado el formulario de manera escrupulosa y con la asesoría de un contador. Eso es todo lo que tengo que decir".

Reggiardo, de Patria Segura, no reportó el valor de las acciones que posee en la compañia Ariana Publicidad S.A.C. Consultado por el referido diario, contestó: "El formato del jurado no exige esa valoración comercial de la empresa, no tengo problemas en decirlo, mi agencia vale S/5 millones […] No sé por qué el drama o el misterio. Si me lo piden, lo pongo, en tal caso hay un vacío, no hay espacio para ponerlo".

Castillo, por su parte, consignó  en su hoja de vida que es director de la empresa compañía Especialidades Médicas Los Olivos, de la que también dijo ser dueño, aunque después aclaró que la empresa la había traspasado a sus hijas (¿la misma estrategia de Pedro Pablo Kuczynski?)

En tanto, Guerra García no informó sobre el valor de su empresa Nano Guerra-García E.I.R.L, dedicada a la asesoría de negocios. El Comercio trató de ubicarlo para que dé su versión pero no hubo respuesta.

LOS 'VICES'

José Luna Gálvez, candidato a la primera vicepresidencia por Solidaridad Nacional-UPP, no declaró la participación que tiene en la Universidad Privada Telesup. "Yo he encargado a mi contador y a mis abogados que hagan [la declaración] de acuerdo a lo que pide el jurado. No he puesto ni más ni menos de lo que me piden", expresó.

Marcial Ayaipoma, por su parte, adujo que no consignó valor de su empresa Taurina Perú S.A. porque está inactiva desde hace algunos años. "Yo fui empresario de Acho, fui organizador de la feria Señor de los Milagros, pero hace mucho", explicó.

LA OMISIÓN Y SU GRAVE CONSECUENCIA

Gerardo Távara, presidente de la Asociación Civil Transparencia, precisó que los aspirantes a suceder a Ollanta Humala pueden ser separados de la carrera electoral si omiten incluir en sus hojas de vida sus ingresos y bienes, según establece el artículo 14 de Resolución 0305-2015 JNE: 

"Si se omite información sobre estudios o experiencia política, los Jurados Electorales Especiales pueden excluir y dar la oportunidad al candidato para que haga una anotación al margen. Pero en cuanto a los ingresos y bienes de la norma no da alternativa, sino la exclusión del candidato".

Explicó que el artículo 18 de la misma norma señala que una vez presentada la solicitud de inscripción no se admitirán pedido para modificar la declaración jurada de hoja de vida.

[Foto de portada: Andina]

[Con información de El Comercio]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Este miércoles vence plazo para elecciones internas de candidatos al Congreso

¿Cómo es es el elector peruano? ¿cuánto se conoce de él? Un perfil completo elaborado por el JNE

Elecciones 2016: Casi 23 millones de peruanos están aptos para votar en los comicios presidenciales

Don Isaac no se rinde: Peleará por su candidatura a la vicepresidencia ante el JNE y el TC