Las primeras dos encuestas electorales del año trajeron consigo sorpresas. Como se esperaba, el tablero electoral se empezó a mover, con Julio Guzmán y César Acuña como protagonistas, pero lo cierto es que la campaña recién está empezando en serio.

Pero ¿cómo es el elector peruano? ¿Cuál es su perfil? Este es un elemento clave para ganar una elección y, según han señalado diversos analistas, los políticos saben muy poco del electorado. En general, suelen hacer su tarea cuando les conviene: es decir, cada cinco años.

Un reciente estudio de Jurado Nacional de Elecciones (JNE) difundido este sábado por Perú21 nos acerca al perfil del elector peruano promedio, que suele ser, desconfiado, apático (para menesteres políticos), indeciso, emocional, etc. 

Perú21

De hecho, las cifras de la investigación del JNE confirman lo que ya otros estudios habían revelado: el peruano suele definir su voto en el tramo final de la carrera electoral, muy cerca al momento de la elección. 

Al menos un 40% de electores lo hacen, señala Milagros Suito, directora de Educación y Formación Cívica del JNE. "En general, la gente vota por el corazón, el estómago y el bolsillo; menos por la cabeza", resume por su lado el politólogo Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE. Por ello, a estas alturas de la campaña, nada está dicho.

Perú21

Y estos tres datos tampoco se deben perder de vista:

Perú21

Notas relacionadas:

Kuczynski: "Julio Guzmán es el PPK junior, yo soy el PPK senior, el verdadero producto"

Acuña minimiza las dos tachas presentadas contra su candidatura: "Es parte del juego político"

Lourdes Flores también resta importancia a las encuestas: "Son muy variables"

Julio Guzmán: El candidato de las redes sociales ¿y del estado israelí?