La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) actualizó este martes su primer reporte oficial sobre gastos de campaña de los partidos que participarán los comicios de abril, luego de que Alianza para el Progreso (APP) regularizara la entregara de su información financiera el último lunes, tal como lo habían anunciado.

Lo que revela el informe es que el candidato presidencial de APP, César Acuña, invirtió, en lo que va de su campaña, S/.3.877.298, es decir, más del doble que todo lo gastado por sus rivales juntos.

Acuña destinó S/.1.401.723 para el pago de propaganda y S/.393.798 para “otros gastos de publicidad”, mientras que en el rubro “otros gastos de campaña” APP consigna la cifra de S/.2.081.775, según el documento al que tuvo acceso El Comercio.

El Comercio

Según el primer reporte oficial de la ONPE, en lo que va de la campaña, Peruanos por el Kambio (PPK), gastó S/.509.188; el Apra S/.402.059; el partido Orden, con S/.213.353; y Fuerza Popular, con S/.186.387.

El ente electoral precisó que las agrupaciones que no han presentaron su primer informe de ingresos y gastos de campaña son Todos por el Perú, de Julio Guzmán; Unión por el Perú (UPP), que va en alianza con Solidaridad Nacional y cuyo candidato es Hernando ‘Nano’ Guerra García; y Progreso y Obras, que lidera Fernando Olivera.

La ONPE también precisó que APP y Fuerza Popular son los partidos que más aportes han recibido en efectivo: S /.1.086 774 recaudó el partido de Acuña, mientras que el movimiento fujimorista registró aportes por S/. 972.089.

MÁS PLATA COMO CANCHA

Pero eso no es todo en cuanto al manejo de dinero del candidato Acuña. Según informó el diario Correo, el líder de Alianza para el Progreso reveló a aquel matutino, el pasado 4 de enero, antes de viajar a Andahuaylas, que sus ingresos totales suman 150 millones de soles y que así lo declaró un día antes en la Fiscalía de Lavado de Activos:

He dejado toda la documentación. He demostrado todos mis ingresos, que suman más de 150 millones. He dejado todos mis ingresos debidamente justificados y le he demostrado a la señora fiscal que todos son lícitos, que hay un superávit y que no es cierto que los recursos de César Acuña vienen del lavado de activos. Estoy tranquilo. El sol que tengo es lícito... 

Esta cifra contradice (y casi triplica) lo declarado por el candidato ante el Jurado Nacional de Elecciones: 56 millones de soles en ingresos y más de 15 millones de soles en bienes, entre los que figuran un estadio y 17 casas, departamentos y terrenos, así como 110 vehículos clasificados en ómnibus, microbuses, trimotos, camionetas, camiones y automóviles. 

He aquí otra tema por investigar. 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

César Acuña encabeza la lista de ingresos anuales declarados al JNE por candidatos con S/.56 millones

Acuña le responde a Lourdes: "Que recuerde que fui su mejor congresista"

Acuña no entregó reporte y otros datos del primer informe de la ONPE sobre gastos de campaña