Ante la reciente decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de declarar improcedente la candidatura a la vicepresidencia de Isaac Humala, padre del mandatario Ollanta Humala, por el partido Siempre Unidos, el presidente de dicha agrupación política, Felipe Castillo, anunció que apelará ante esta institución para que revierta esta determinación.

El JEE decidió invalidar la candidatura de Isaac Humala de acuerdo a las normas electorales, que establecen que los familiares del presidente de la República no pueden postular a cargos políticos.

En declaraciones para Ideele Radio, el también candidato presidencial afirmó que de no proceder su reclamo, acudirían ante el Tribunal Constitucional (TC) e incluso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La apelación del Jurado Electoral Especial al Jurado Nacional de Elecciones es la vía correcta y ellos que son el ente competente resolverán, pero si eso no fuera cierto pasaremos en todo caso al Tribunal Constitucional, y si eso no prosperara igualmente podremos ir hasta los fueros internacionales”, dijo Castillo en el programa No Hay Derecho.

El también exalcalde de Los Olivos agregó que el tema "no solamente es cuestión de la candidatura" del padre del presidente, sino que recordó que la modificación que se hizo en la década de los 90 de esta norma "fue expresamente para que la señora Susana Higushi (entonces esposa del expresidente Alberto Fujimori) no postule a la Presidencia".

En palabras de Castillo Alfaro, con esta decisión "estamos vulnerando el derecho constitucional de las personas de ser elegidos libremente”. Veremos qué dice el JNE, que tendrá (al menos por ahora) la última palabra.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Candidatura de Isaac Humala a 2da vicepresidencia de Siempre Unidos corre riesgo de tacha

Elecciones 2016: ¿Issac Humala puede o no postular en la plancha presidencial de Siempre Unidos?

El papá le pone nota al gobierno de su hijo y no le faltó el comentario machista

Isaac Humala: "Keiko Fujimori traicionó a su madre, ha sido una mala hija"