Entre los bienes por un valor de S/.1'720,009.56 que Pedro Pablo Kuczynski declaró en la hoja de vida presentada el pasado sábado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hay una parte que no es clara respecto a las propiedades que posee, ya que el líder de Peruanos Por el Kambio declaró un inmueble que no está a su nombre y omitió otros pertenecientes a una empresa de la cual es propietario. 

[Especial: Todo sobre las elecciones 2016]

Una denuncia periodística de El Comercio señala que uno de los inmuebles que PPK consignó no figura en los Registros Públicos como suya sino de la compañía Dorado Asset Management, mientras que otra vivienda que sí está a su nombre y una casa de campo cuya propietaria es la empresa antes citada no fueron declaradas.

En su hoja de vida, PPK consignó como su única propiedad una casa ubicada en Choquehuanca 967, en San Isidro, con un autovalúo de S/.733.399. Pese a que esta casa figura como su domicilio actual, esta información respecto a su patrimonio inmobiliario difiere con la declaración que él mismo presentó en la campaña electoral de 2011.

El candidato presidencial negó que haya omitido información en la hoja de vida que presentó ante el JNE y alegó que no declaró las propiedades a las que se refiere la denuncia porque las transfirió a sus hijas como un anticipo de herencia. Anotó que todo se encuentra documentado.

“Aquí hemos declarado todo, yo tengo una vivienda en Choquehuanca 985 y esa todo el mundo sabe donde está, paga sus impuestos. La de a lado pertenece a mi hija en un adelanto de herencia y lo mismo en una casa que tenemos en Cieneguilla. Todo eso está documentado, no hay nada escondido. Está totalmente claro y yo los invito a sentarse con mis abogados que le muestren esto”, declaró PPK desde Cusco, al tiempo que negó que tenga propiedades no declaradas en el extranjero.

LAS PROPIEDADES

En los comicios del 2011, Kuczysnki declaró tener cuatro inmuebles: la casa antes descrita que está a nombre de Dorado Asset Management; un predio colindante a este, ubicado en Choquehuanca 985 y registrado en la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp) a nombre de Kuczynski Godard; una casa de campo en Cieneguilla y una casa de playa en Bujama (Cañete).

casa de ppk en la calle choquehuanca 985, en san isidro. este es su domicilio actual. (google street view)

la casa de ppk que heredó anticipadamente a su hija ubicada a lado de la suya, en el 987 de la calle choquehuanca, EN SAN ISIDRO. (GOOGLE STREET VIEW)

De todos los predios antes mencionados, en Sunarp a la fecha solo aparece a nombre de PPK el inmueble de Choquehuanca 985, que adquirió en agosto del 2007 junto con su esposa Nancy Ann Lange. El último movimiento registral de esta vivienda fue un alquiler a una empresa en diciembre del 2007.

La vivienda que esta vez no declaró Pedro Pablo Kuczynski es además su domicilio fiscal ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), mientras que el casa de Choquehuanca 967, que ahora declara como su dirección actual, fue dada de baja ante el ente emisor en 2012.

Sobre el predio de Choquehuanca 967 se sabe que fue adquirido por PPK en el 2002 por US$695.000, según información de la Sunat. Sin embargo, cuatro años después, el líder de Peruanos Por el Kambio vendió esta propiedad a Dorado Asset Management por el mismo precio.

Esta compañía fue redomiciliada en Perú (convirtiéndose en una sociedad peruana) en el 2014 como Dorado Asset Management S.A.C., en la que Pedro Pablo Kuczynski tiene el 99,9% de acciones.

¿Y las otras viviendas? Dorado Asset Management adquirió en 2005 la casa de Cieneguilla que Kuczynski Godard consignó en su hoja de vida ante el JNE en 2011 y la vivienda de playa en Bujama fue vendida en abril del 2011 –en plena campaña electoral– por medio millón de dólares, según El Comercio.


Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Carlos Bruce saluda eventual incorporación de Susel Paredes en la lista de PPK

¿PPK 'solucionará' Tía María y Conga?

Conoce los temas clave del plan de gobierno de PPK

¿Recién se da cuenta? PPK admite que apoyar a Keiko Fujimori en el 2011 fue un error

Alan García, Keiko, Acuña, Toledo y PPK sí son los más indicados para hablar de corrupción y lo demostramos