Hillary Clinton aprovechó el último debate demócrata a puertas de las elecciones primarias de su partido, para sacar toda su artillería y atacar a su más importante rival por la nominación presidencial demócrata, el senador Bernie Sanders.

Es así que la exsecretaria de Estado y el senador por Vermont protagonizaron en el teatro Gaillard Center de Charleston (Carolina del Sur), una vibrante discusión de dos horas, centrada principalmente en asuntos de política nacional. 

El tercer invitado, el exgobernador de Maryland Martin O'Malley, que va muy atrás en los sondeos, casi quedó relegado a un discreto papel que poco le permitió decir. 

El debate, emitido la la cadena NBC, se realizó a tan solo dos semanas de las asambleas populares en el estado de Iowa. Y los resultados en esta zona agrícola de Medio Oeste darán una primera pista sobre quién puede ganar la nominación presidencial que este año tendrá lugar en julio. 

Es así que frente a este panorama, Clinton abandonó la cordialidad que la caracteriza y trató de desacreditar a Sanders, en una clara muestra de nerviosismo de la favorita en las encuestas frente al reciente avance el veterano de 74 años, por quien nadie apostaba hace algunos meses. 

Y es que al antigua jefa de la diplomacia de Estados Unidos, solo aventaja en Iowa por cuatro puntos al senador, que se impone a su adversaria por seis puntos en Nuevo Hampshire, el segundo estado que celebrará las primarias. 

De esta manera, la también ex primera dama, le echó en cara a Sanders sus vaivenes en cuestiones como el control de armas para evitar los tiroteos masivos en Estados Unidos:

"El senador Sanders ha votado con la Asociación Nacional del Rifle (NRA), con el lobby de las armas, muchas veces. Votó por la inmunidad de los fabricantes y vendedores de armas".

Pero a pesar de ello, celebró que Sanders anunciara este sábado su satisfacción por la llegada al Congreso de la propuesta legislativa que plantea retirar la inmunidad a los vendedores y fabricantes de armas

El senador se defendió:

"Tengo un suspenso en votos para la NRA, en Vermont fui firme contra el lobby de las armas, me opongo a que se vendan en este país armas de estilo militar, estoy a favor de la revisión de antecedentes instantánea".

El momento más emotivo de debate fue cuando los tres candidatos se refirieron al tiroteo de un joven blanco que en junio del año pasado mató a nueve personas en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, a pocos metros del auditorio en el que tuvo lugar el debate. 

Por otro lado, la exsecretaria de Estado atacó nuevamente a Sanders, quien se refiere a sí mismo como un 'demócrata socialista', de querer 'romper' la reforma sanitaria de Barack Obama, el actual presidente del país:

"Bernie quiere romper la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, en sus siglas en inglés)", conocida popularmente como "Obamacare". La ACA es uno de los grandes logros del presidente Obama, del Partido Demócrata y EE UU. No podemos retroceder". 

La reforma sanitaria, impulsada en el 2010 y considerada uno de los principales cambios en la política nacional de Obama, busca extender la cobertura médica a toda la población y establece la obligatoriedad para adquirir un seguro

Sanders, que votó en su momento a favor de 'Obamacare', calificó de 'sandez' la acusación de Clinton y afirmó que su 'propuesta' consiste en 'proveer de cuidado sanitario a toda la gente':

"No voy a romper la ACA. Ayudé a redactarla. La voy a mejorar".

Es así que el senador defiende la creación de un sistema sanitario universal que pretende solventar con una subida de impuestos y que ahorraría gastos a la clase media. 

Sobre política exterior, Clinton celebró el acuerdo para suspender el programa nuclear iraní y abogó por no acelerar el proceso. Por su parte Sanders pidió normalizar las relaciones en el corto plazo.

Los estilos de Clinton y Sanders

Ambos candidatos, además de propuestas propias, tienen también estilos diferentes que los clasifican dentro de su público elector. 

Clinton es vista como una candidata con la 'experiencia y preparación' necesarias para asumir la presidencia, mientras que Sanders es el líder de la revolución política que busca 'transformar este país'. 

De esta manera, Clinton se presentó más que nunca como la continuadora de Obama, hasta llegar al punto de cuestionar la lealtad del senador. 

Un resumen en frases

Armas

Clinton: "Sanders es un voto bastante fiable para el lobby de las armas".

Sanders: "Me opongo a que se vendan en este país armas de estilo militar, estoy a favor de la revisión de antecedentes instantánea".

Martin O' Malley: "Sanders y Clinton han dado vueltas, con idas y venidas, son inconsistentes con respecto al uso de armas y la legislación de éstas".

Bancos

Clinton: "Ningún banco es demasiado grande para caer, y ningún banquero es demasiado grande para no ir a la cárcel".

Sanders: "Yo no tomo dinero de los bancos".

Irán

Clinton: "Estoy muy orgullosa del plan nuclear con Irán. Fui parte de los que pusimos presión para que se sienten a negociar. Tenemos que vigilarlos para estar seguros de que van a implementar el acuerdo" .

Siria

Clinton: "Assad tuvo los más sangrientos ataques contra su población, dejando miles de muertos".

Sanders: "Assad es un carnicero de su propia población".

"En Medio Oriente hay países increíblemente ricos, ellos tienen que empezar a ponerle el cuerpo a la situación y no siempre los Estados Unidos" .

Martin O' Malley: "Tenemos que aprender las lecciones del pasado, tenemos que tener una estrategia para anticiparnos a las amenazas terroristas".

"Si Donald Trump quiere empezar un registro en nuestro país de la gente por su fe, él puede comenzar conmigo" .

(Con información de infobae.com y 20minutos.es)

(Foto de cabecera: hollywoodreporter.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

EE.UU.: Bernie Sanders vuelve a relacionar a Hillary Clinton con sus críticas a Wall Street

EEUU: Bernie Sanders supera por 16 puntos a Hillary Clinton en encuesta de votantes demócratas

EEUU: ¿Quién es Bernie Sanders, el candidato socialista que le pisa los talones a Hillary Clinton?

Sanders defiende a Snowden por educar a los jóvenes estadounidenses sobre sus derechos

Bernie Sanders defiende reforma migratoria integral en Estados Unidos

EEUU: Senador Bernie Sanders presenta proyecto de ley para eliminar prohibición de la marihuana a nivel nacional

EEUU: Senado rechaza dos propuestas de control de armas después de masacre en San Bernardino

Lanzan campaña para informar a las latinas sobre el Obamacare

EEUU: Los siete puntos álgidos a tratar en el primer debate demócrata

Donald Trump sobre el debate demócrata: "Estuvo aburrido, pero me divertí tuiteando"

EEUU: Obama lanza plan de control de armas sin la aprobación del Congreso

Masacre de Charleston abre el debate sobre los grupos supremacistas blancos en EEUU