Luego de que Estados Unidos viviera una de las peores etapas de violencia por los frecuentes tiroteos, sobre todo el centros educativos, el presidente Barack Obama dijo en su primer discurso del año que no puede quedarse de brazos cruzados ante los ataques por armas de fuego.

Es así que anunció la ampliación de los controles de antecedentes de potenciales compradores de armas, como parte de las medidas que se adoptarán a través de un paquete de acciones ejecutivas que no necesitan de la aprobación del Congreso.

Y es que una gran parte de los republicanos del Parlamento se muestran en contra de limitaciones a la adquisición de este tipo de armamento, un derecho que está estipulado en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense. 

Es así que hoy Obama anunciará de manera formal sus planes, a pesar de la negativa de varios congresistas para aceptar una nueva legislación sobre las armas de fuego en el país. 

En general, las disposiciones harán que los vendedores que realizan sus transacciones por Internet o en ferias de armas, estén en la obligación de llevar a cabo el control de antecedentes de los compradores

Al respecto, el precandidato por los republicanos a la presidencia de los Estados Unidos, Rand Paul, dijo que luchará contra estas acciones ejecutivas con 'uñas y dientes'.

Seguridad ciudadana

El presidente Obama afirmó que las nuevas medidas sobre las armas 'salvarán vidas' y les ahorrarán a las familias el sufrimiento de perder a sus seres queridos. 

Estas son algunas de las nuevas normas que se adoptarán bajo el plan de la Casa Blanca:

* Todos los vendedores deberán tener licencia y realizar el control de antecedentes.

* Los estados deberán dar la información pertinente acerca de las personas que no califiquen para poseer armas ya sea por enfermedades mentales o violencia doméstica. 

* El FBI aumentará el personal que se encarga de los controles de antecendentes en un 50%. Con este incremento se contratarán a más de 230 nuevos empleados. 

* Se hará una solicitud al Congreso para que invierta 500 millones de dólares para mejorar el acceso a salud mental. 

* Los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional explotarán 'tecnología inteligente de armas' para mejorar la seguridad de las mismas. 

¿Y la Segunda Enmienda?

Obama desarrolló el paquete de medidas luego de conversar con la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y debatir los términos para reforzar el control de armas de fuego. Asimimo también recibió el asesoramiento del director del FBI, James Comey y de otros funcionarios de las fuerzas de seguridad .

Y es que el presidente consideró que el alto número de tiroteos en los Estados Unidos, lo impulsó a actuar sin la venia del Congreso. Sin embargo también dijo que las medidas serán consistentes con la Segunda Enmienda de la Constitución, la cual permite que todo estadounidense pueda adquirir una o más armas. 

Cabe resaltar que en Estados Unidos hay más decenas de miles de muertes a causa de las armas de fuego que en otros países, allí se incluyen tanto matanzas colectivas como los suicidios

(Con información de la BBC)

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU: Donald Trump utiliza los atentados de París para defender ley de armas de fuego

Estados Unidos al límite: una vida se pierde cada 16 minutos por un arma de fuego

EEUU: Senado rechaza dos propuestas de control de armas después de masacre en San Bernardino

Los países que albergaron los más terribles tiroteos y reformaron sus leyes de uso de armas con éxito