El senador por el estado de Vermont y precandidato presidencial por el partido demócrata, Bernie Sanders, presentó un proyecto de ley que propone eliminar la prohibición federal de la marihuana que existe sobre todo Estados Unidos.

El proyecto del senador removería a la marihuana de la lista del Drug Enforcemente Administration (DEA) de las drogas más peligrosas, asimismo permitiría a los estados decidir, sin intervención federal, si legalizan la marihuana para usos médicos o recreativos.

Según una encuesta de Gallup publicado el mes pasado, el 58% de estadounidenses está a favor de legalizar el uso de la marihuana. Recordemos además que son 23 estados y el distrito de Columbia los que tienen legalizado de alguna forma el cannabis. El respaldo mayoritario de la ciudadanía al respecto está presente.

"En los Estados Unidos tenemos 2.2 millones de personas en la cárcel hoy, más que en cualquier otro país. Y estamos gastando cerca de $80 billones al años para encarcelar a la gente. Necesitamos grandes cambios en nuestro sistema de justicia penal, incluyendo cambios en las leyes de drogas", dijo Sanders en la Universidad George Mason el 28 de octubre.

"Demasiados estadounidenses han visto sus vidas destruidas porque tienen antecedentes penales como resultado del uso de marihuana. Eso está mal. Eso tiene que cambiar", agregó días atrás.

Por su parte, Mason Tvert, del Marijuana Policy Project, organización dedicada exclusivamente al desarrollo y análisis de políticas sobre marihuana en EE.UU., considera que lo que Sanders en realidad está haciendo con este proyecto es intentar que "tratemos a la marihuana de modo similar a cómo tratamos al alcohol a nivel federal".


Con información de The Huffington Post y Milenio.


Notas relacionadas:

EEUU: ¿Quién es Bernie Sanders, el candidato socialista que le pisa los talones a Hillary Clinton?

Es oficial: la legalización de la marihuana en EE.UU. reduce el tráfico en la frontera

Marihuana: el uso médico no aumenta su consumo en los jóvenes