Después del último tiroteo reportado hace dos días en San Bernardino (California) en el que murieron 14 personas, la polémica sobre la Segunda Enmienda estadounidense vuelve a ser un tema controversial dentro del gobierno de Barack Obama

Sin embargo, hoy el Senado rechazó la propuesta de ampliar las medidas de control para todos aquellos que quieran adquirir armas

Y es que los demócratas incluyeron dos enmiendas a un proyecto de ley presentado por los republicanos que tenía como objetivo derogar la reforma de salud promovida por el presidente, más conocida como 'Obamacare'.

La primera de ellas era una medida impulsada por la senadora por California, Dianne Feinstein quien justificaba la prohibición de venta de armas a personas que están bajo vigilancia por las autoridades por 'sospecha de terrorismo'. 

Esta propuesta fue rechazada con 45 votos a favor y 54 en contra

La segunda, era un texto redactado en abril del 2013 basado en un tiroteo a una escuela infantil en Connecticut en el que murieron 20 niños y seis maestras. 

Y es que este atentado remeció tanto al país que en la época hubo un intento de regular el aumento de los controles en la compra de armas y revisiones médicas, sin embargo no tuvo éxito al igual que en la sesión del pasado jueves donde la medida fue rechazada por 48 votos a favor y 50 en contra. 

El documento proponía que se realizaran revisiones en los antecedentes de todos los que compraban armas por Internet o en ferias, ya que solo se solicita los expedientes cuando se adquieren en tiendas. 

Y las agrupaciones con intereses en ese rubro no tardaron en reaccionar. Es así que la Asociación Nacional del Rifle se opuso a la medida e inclusive sus miembros se movilizaron para ejercer presión entre los legisladores. 

Las posturas de la sociedad

La votación de ayer fue más bien considerada como un acto simbólico de los demócratas para evidenciar su posición con respecto a las armas y que así el partido republicano sea consciente de su opinión.  

Al respecto, el senador demócrata de Nueva York Chuck Schumer dijo:

"El país entero sabrá ahora la posición de cada miembro del Senado sobre el endurecimiento de los controles de antecedentes, en mantener las armas fuera de las manos de los terroristas y en el fortalecimiento y la mejora de la salud mental en este país".

Cabe resaltar que Obama ha garantizado que si sale exitosa la ley para derogar su reforma en la salud, la vetará inmediatamente al llegar a sus manos. 

(Foto de cabecera: latinospost.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Por esta razón Estados Unidos no puede evitar las matanzas en sus universidades

EEUU: Autor del tiroteo en Oregón adquirió hasta 13 armas legalmente

Los países que albergaron los más terribles tiroteos y reformaron sus leyes de uso de armas con éxito

"Los estadounidenses están permitiendo la locura de las armas"

EEUU: Donald Trump utiliza los atentados de París para defender ley de armas de fuego

EEUU: Autora del tiroteo en San Bernardino declaró lealtad al Estado Islámico, según medios

EEUU: La Policía halla 12 bombas caseras en la casa de los sospechosos del tiroteo en San Bernardino

EEUU: La Policía identifica a una pareja como autores del tiroteo de San Bernardino

EEUU: Al menos 28 víctimas deja tiroteo en San Bernardino, California