Este martes se realizará el primer debate presidencial demócrata del ciclo electoral del 2016 y la acdena CNN le dará cobertura desde las 7:30 pm (hora peruana).

Anderson Cooper, periodista, escritor y presentador, será el moderador y los reconocidos comunicadores Dana Bash y Juan Carlos López de la cadena estadounidense también formularán las preguntas. Asimismo, todos aquellos espectadores que deseen mostrar sus inquietudes a los candidatos, podrán hacerlo por medio de Facebook o Instagram.

Por otro lado, y como una muestra más de innovación tecnológica en la comunicación política, la trasmisión también podrá ser vista en 3D para que los seguidores demócratas puedan sumergirse en la realidad virtual desde la comodidad de su hogar. 

Pero, al margen de los mencionado ¿quiénes serán los participantes del debate? Pues bueno, hasta ahora Hillary Clinton (42%), Bernie Sanders (25,4%), Martin O'Malley (0,6%), Jim Webb (0,9%) y Linconln Chafee (0,2%) son los más esperados por la audiencia.

En tanto, el vicepresidente Joe Biden, quien aún no confirma su candidatura y por tanto no está invitado al debate, figura también, según los sondeos, con alrededor de 16% de la aprobación ciudadana.

Y es que este encuentro no es uno cualquiera, pues servirá como punto de partida de una batalla electroral más extensa para definir quién sucederá a Barack Obama en su cargo y el tipo de campaña que deberá desplegar cada candidato para tal fin.

Además, en contraste con los avasalladores y populachentos espectáculos de Donald Trump, el debate tendrá un carácter más serio en torno a fuertes discusiones meramente políticas, tomando en cuenta que Sanders estará presente en la contienda y que es un candidato que no soporta el parloteo político. 

¿Todos tienen algo que probar? Pues lo más seguro es que sí, porque cada uno necesita demostrar la viabilidad de su propuesta.

Por ejemplo, Sanders intentará demostrar que es un candidato apto a pesar de su inusual postura socialdemócrata. O'Malley aspirará a ganar más atención después de haber sido abandonado por la cobertura. Por su parte, Webb y Chafee se presentarán como candidatos oficiales y finalmente Clinton tratará de dejar atrás el tema de si realmente le agrada a los votantes y los polémicos correos electrónicos

Los temas importantes

El espectro del debate es tan amplio que es muy probable que no se llegue a abordar la totalidad de los puntos importantes, sin embargo, hay algunos factores generales que realmente destacan pues visibilizarían las diferencias, estrategias y posturas de cada aspirante a la presidencia estadounidense:

1. ¿Cómo trabajarán con la Cámara de Representantes del Partido Republicano?

Como es sabido, en la mayoría de campañas se formulan diversas propuestas que los candidatos harán factibles una vez que lleguen al poder. Sin embargo, la realidad es otra puesto que la Casa Blanca tiene que trabajar junto al Congreso para poder concretar las iniciativas prometidas. 

Y como es casi seguro que la Cámara de Representantes estará bajo el control de los republicanos, quienes se negarán a suscribir un compromiso con los demócratas después de la inesperada renuncia de Boehner, la situación se tornará más difícil. 

Es así que los candidatos tendrán que desplegar acciones concretas en lugar de conversaciones suaves y utópicas sobre esta situación de estancamiento

Hay muchas alternativas. Una es la que actualmente sigue Obama de depender del poder ejecutivo. También podrían usar la fuerza partidista y artimañas procesales o crear una presión popular para obligar a los republicanos a accionar. 

2. La violencia policial

Este tema de seguridad ya tiene un tinte de derechos humanos y civiles debido a la gran cantidad de incidentes de este tipo en los Estados Unidos. 

Es así que uno de los movimientos políticos más apasionados del tema 'Black Lives Matter' (La vida de los negros importa) ya se ha movilizado por todo el país para protestar contra la violencia policial racial, un fenómeno muy común en las grandes ciudades con mucha población afroamericana.

Y a pesar de que todos los candidatos han dicho que no tolerarán estas acciones, el tema general de la reforma policial merece mucha más atención y los postulantes deberían disgregar las medidas concretas que tomarán para reducir la frecuencia de este tipo de enfrentamientos. 

3. ¿Cómo se realizará la reforma del sistema político?

Algunos candidatos se han pronunciado acerca de la necesidad de reformar el sistema político centrándose en el financiamiento de campañas. Es así que Clinton ha pedido reformas para impulsar donaciones más pequeñas, mientras que Sanders y O'Malley han dicho que la única manera de reducir el poder del dinero en la política es optar por elecciones financiadas por los fondos públicos.

4. El problema de la desigualdad

El tema de la lucha contra la desigualdad es un asunto que todos abordan de manera no muy clara. Por ejemplo Sanders, Clinton y O´Malley han prometido que combatirán la brecha entre ricos y pobres, así como la inseguridad rampante en la clase media

A pesar de ello, la cuestión radica en qué hacer al respecto y es que la desigualdad empeora cada año a medida que la sensación de seguridad de la clase media es reducida. 

Hay que tener en cuenta que la recuperación económica no será posible sin una clase media fuerte y segura. 

5. El papel del Gobierno

Es necesario que los demócratas establezcan su visión ideológica puesto que muchas veces los candidatos se alejan del punto más importante de su postura: el Gobierno federal tiene un papel predominante para hacerle frente a los problemas sociales y económicos del país. 

Es así que muchos postulantes no han sabido como responder a la afirmación de Ronald Reagan: 'El Gobierno no es la solución a nuestro problema, el Gobierno es el problema'

Y es que según los republicanos los mercados son la mejor opción para salir de los problemas, hipótesis que los demócratas deben saber debatir dentro del plano político/económico/social. 

6. El acuerdo con Irán

Es ahora cuando el acuerdo con Irán está vigente, que se debería presionar a los demócratas para que digan cómo piensan manejar su implementación y cómo lidiarán con los republicanos del Congreso que insisten en aplicar sanciones económicas. 

7. El uso de la fuerza militar

En contraposición con la política de Bush en Afganistán e Iraq, Obama ha dicho que Estados Unidos puede hacerlo mejor y trabajar por el conducto diplomático y usando las alianzas internacionales. Es así que con el reciente acuerdo de Irán, el actual mandatario ha demostrado que esto puede ser viable. 

A pesar de ello, hay algunos momentos la fuerza militar es necesaria y hasta ciertos demócratas han estado en desacuerdo con Obama. 

Es así que que en lugar de ofrecer una simple defensa de diplomacia, los candidatos deberían dedicar un momento a discutir sobre cuándo se debe emplear la fuerza y bajo qué circunstancias.

(Foto de cabecera: prodavinci.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Clinton sigue en cabeza en primarias demócratas pero rivales le ganan terreno, según sondeo

Clinton y sus sorpresas: está en contra del TPP

EEUU: Bernie Sanders supera por 16 puntos a Hillary Clinton en encuesta de votantes demócratas

Hillary Clinton expresa su oposición al polémico oleoducto Keystone XL

EE.UU: Larry Lessig, el candidato que promete dimitir cuando cambie la financiación de campañas

Hillary Clinton: los republicanos proponen posturas radicales y ofensivas a los derechos de la mujer

Hillary Clinton quiere erradicar la deuda estudiantil, considerada la próxima "burbuja financiera" de EEUU

EEUU: ¿Quién es Bernie Sanders, el candidato socialista que le pisa los talones a Hillary Clinton?

Clinton le declara la guerra a Donald Trump

Hillary Clinton exhorta al Congreso a levantar el embargo económico contra Cuba