El magnate inmobiliario y precandidato por el Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó ayer su primer spot televisivo que supondrá una inversión de nada menos que dos millones de dólares a la semana, repartidos de manera igualitaria entre los estados de Iowa y Nuevo Hampshire.
Y como era de esperarse sus puntos más fuertes fueron los ataques a los demócratas, a la inmigración ilegal y a los musulmanes.
El spot de 30 segundos empieza con Trump presentándose y luego continúa con una fotografía vintage de Barack Obama y su exsecretaria de estado, Hillary Clinton haciendo referencia a las políticas públicas del actual régimen para hacerle frente al terrorismo.
A continuación se muestran las fotografías de los autores de la matanza de San Bernardino, con una voz en off que recuerda su propuesta para impedir el ingreso de los musulmanes a Estados Unidos.
Le siguen imágenes de una nave de guerra disparando artillería, fotos de yihadistas y un mensaje de Trump donde afirma que 'cortará la cabeza' del Estado Islámico' y 'le quitará su petróleo'.
Luego el locutor dice que el republicano 'detendrá la inmigración ilegal construyendo un muro en la frontera entre Estados Unidos y México' cuyo financiamiento será asumido por este último país. Mientras afirma esto, se muestran imágenes de decenas de personas que corren en un intento por cruzar una frontera. Es así que a plena vista pareciera que se trata de ambos países.
Sin embargo, un portal de Internet especializado en la verificación de datos llamado PolitiFact, se dio cuenta de un curioso detalle que resta credibilidad a la ya tan menoscabada imagen de Trump y a su spot de campaña. Y es que las personas que corren e intentan atravesar la valla, sí son inmigrantes pero no son mexicanos sino africanos que tratan de llegar al enclave español de Medilla desde Marruecos, un lugar situado a miles de kilómetros de Estados Unidos y México.
Pero a pesar de descubrirse el error, los responsables de campaña de Trump dijeron que la elección de las imágenes fue totalmente intencionada. ¿Por qué escogieron imágenes africanas y no latinas?
Según el periodista de la BBC, Anthony Zurcher, el spot no sería del estilo de Donald Trump si no tuviera su respectiva cuota de controversia.
Es más, incluso antes de ser emitido, ya había recibido bastante acogida por parte de los medios norteamericanos. Por ejemplo, The Washington Post, le dedicó un artículo de más de 1.000 palabras en el que anticipaba que el comercial se iba centrar en la amenaza de la inmigración y en el islamismo radical, dos hechos que suponen un peligro latente para el país según el republicano.
¿Error o salida del paso?
PolitiFact descubrió que las imágenes pertenecían a la cadena de televisión italiana RepubblicaTV y eran del 1ro de mayo del 2014.
Y es que el video fue difundido en su momento por el Ministerio del Interior de España para mostrar como unos 800 inmigrantes corrían hacia la valla que separa Melilla de Marruecos para llegar a territorio europeo.
Al principio, Hope Hicks, el portavoz de Trump dijo que desconocía la fuente de las imágenes y que no podía hablar en nombre de la empresa que las produjo. Sin embargo, poco después, los propios jefes de campaña del magnate dijeron que la elección fue totalmente intencionada. Es así que en un comunicado enviado a la prensa decían:
"El uso de las imágenes fue intencionado. Se seleccionó para demostrar el severo impacto que tiene una frontera abierta y la amenaza muy real que enfrentan los estadounidenses si no construimos un muro de forma inmediata y detenemos la inmigración ilegal. Los tendenciosos medios tradicionales no lo entienden, pero los estadounidenses que quieren proteger sus empleos y familias sí".
Además, el director de campaña de Trump, Corey Lewandowski reiteró la idea:
"Claro que no es la frontera mexicana, pero así es cómo va se va a ver nuestro país. Esto fue 1.000 por ciento a propósito".
(Con información de la BBC y de El Comercio)
(Foto de cabecera: Efe)
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