El portal de investigación periodística Ojo Público reveló ayer, en su cuenta de Facebook, los nombres de los otros ocho rectores de universidades estatales quienes, además del rector de San Marcos, Pedro Cotillo, permanecerían en sus puestos pese a no haberse adecuado a la nueva Ley Universitaria.

este dato de "ojo público" también revela los millonarios presupuestos.

Esto sería posible gracias a un proyecto de Ley presentado por el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén, que pide una prórroga en sus mandatos.

En la lista figura José María Viaña Pérez, rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, quien ya ocupó este puesto entre 2001 y 2006, luego del cese de las Comisiones Reorganizadores impuestas en las universidades públicas durante la década de Alberto Fujimori.

También están Agustín Ramos, de la Universidad Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque); Alejandro Encinas Fernández, de San Luis Gonzaga (Ica); Vladimiro del Castillo Narro, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Chosica); y Roberto Mosqueira Ramírez, de la Nacional de Cajamarca.

Además, figuran José de la Rosa Cruz Martínez, de la Universidad Nacional de Tumbes; América Odar Rosario, de la Universidad Nacional del Santa; y por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana está Rodil Tello Espinoza, quien hace honor a su nombre al imitar al general español José Ramón Rodil y Campillo, quien se atrincheró en el Real Felipe durante año y medio, pese a que su país capituló ante el Perú luego de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre 1824.

Ambos continúan en sus puestos aún sin aprobarse la polémica norma, conocida como "Ley Cotillo", debido a que el Congreso postergó su debate. Por otro lado, el congresista Velásquez Quesquén, promotor de la iniciativa, habría retirado el proyecto y la Junta de Portavoces del Congreso estaría por sacarlo de la agenda.

De acuerdo a lo establecido en la nueva Ley, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) fijó como plazo el 31 de diciembre para elegir nuevas autoridades. Por ello, estos rectores aún están a tiempo de enmendar.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Así fue la marcha contra la 'Ley Cotillo' que hizo retroceder al Apra: proyecto regresa a comisión

Congreso aplaza el debate de la 'Ley Cotillo'

'Ley Cotillo' pierde respaldo en el Congreso ante el fuerte rechazo ciudadano

Cotillo amenaza: Denuncia penalmente a presidenta del Concytec por supuesto "abuso de autoridad"

Saavedra aclara a promotores de 'ley Cotillo': “No hay forma que el gobierno controle universidades”

San Marcos podría quedarse sin alumnos nuevos si Cotillo no cumple con la Ley Universitaria

Decanos de San Marcos piden al rector Cotillo el cumplimiento de la Ley Universitaria