Tiembla Cotillo. Por no cumplir con la Ley Universitaria y suspender las elecciones, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, ha sido denunciado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El rector de la UNMSM ha sido acusado ante la 16° Fiscalía Provincial de Lima por los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad y nombramiento indebido.

"La actuación de Cotillo ha puesto en riesgo el proceso de adecuación del gobierno en San Marcos. Este tipo de medidas (denuncias) se seguirán aplicando no solo a las autoridades, sino a quienes hayan afectado el normal desarrollo del cambio de gobierno, sea personal de Recursos Humanos, de la oficina de admisión o de la Asamblea Estatutaria", dijo a La República el secretario general de la Sunedu, Juan Antonio Silva.

Recordemos que tres decanos y la vicerrectora académica de esta universidad mostraron su preocupación ante la suspensión de las elecciones 2015 debido a las "trabas administrativas y limitaciones dispuestas desde el despacho rectoral".  En este sentido, debemos considerar que la fecha límite para renovar a las autoridades universitarias es el 31 de diciembre de este año.

Aquellas universidades que no renueven a sus autoridades hasta fin de este año, sufrirían la suspensión de sus exámenes de admisión. 

"Solicitaremos al presidente Humala, como medida preventiva, que las universidades no puedan incorporar alumnos nuevos si es que no se adecúan a la Ley Universitaria. Esto será incluido en el reglamento de infracciones que se elevará al Presidente", afirmó el secretario general de la Sunedu.

Cotillo mantiene su posición firme en contra de la Ley Universitaria, la cual pretende derogarla. En julio pasado, llegó a decir que si Luis Ibérico llegaba a la presidencia del Congreso, tenía asegurada la derogatoria de esta norma; sin embargo, luego el parlamentario salió a desmentir a Cotillo y descartar esta posibilidad.

Además, un reciente proyecto de ley presentada por el aprista Javier Velásquez Quesquén podría salvarlo: propone extender mandato de rectores opuestos a la reforma universitaria.

Mientras en la UNMSM las elecciones están suspendidas, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria de la Selva, la Universidad Nacional del Centro del Perú y la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, eligieron a sus autoridades en cumplimiento de la adecuación a la nueva Ley Universitaria. Además, el investigador Ricardo Cuenca (Instituto de Estudios Peruanos) mostró estadísticas que señalan que "el 87% de las universidades públicas tienen aprobados estatutos, adecuados a la nueva ley".


(JLPA / Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Incentivando el desorden: APRA propone extender mandato de rectores opuestos a Ley Universitaria

Decanos de San Marcos piden al rector Cotillo el cumplimiento de la Ley Universitaria

Daniel Mora sobre #EleccionesSanMarcos: "Pedro Cotillo se aferra al cargo porque solo busca enriquecerse"