Actúa fuera de su casa como si estuviera en la suya. Además de resistirse a adecuar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a la nueva Ley Universitaria, el rector de la "Decana de América", Pedro Cotillo, denunció penalmente a la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Gisella Orjeda, por supuesto abuso de autoridad.

La propia Orjeda dio a conocer lo ocurrido en su cuenta de Facebook:

En efecto, Orjeda no consideró a San Marcos en dichos concursos y proyectos de investigación y programas de posgrado, con el apoyo financiero del Ministerio de Educación (Minedu), porque solo eran aplicables para aquellas universidades que se adecuaron a la Ley Universitaria, que hace unos días fue respaldada por el Tribunal Constitucional.

Ante esto, Cotillo, quien se resiste a aplicar la norma en el cuatricentenario centro de estudios, y cuya gestión es criticada dentro y fuera de la misma universidad, le ha puesto una denuncia penal.

gisella orjeda, presidenta del concytec

El rector de San Marcos, que tendría que dejar su puesto según lo indica la nueva Ley Universitaria, también ha denunciado penalmente a la titular de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, Lorena Masías; y al director de Educación Universitaria del Minedu, Juan Antonio Trelles.

Con esto, Cotillo no solo está jugando en pared con el Apra y el fujimorismo, que han presentado un proyecto de Ley para alargar el período de los rectores, conocido como "Ley Cotillo", sino que en el plano judicial busca amedrentar a quienes están aplicando correctamente la norma. 

Por lo pronto, el Congreso tendrá la última palabra, cuando debata el polémico proyecto presentado por el aprofujimorismo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Incentivando el desorden: APRA propone extender mandato de rectores opuestos a Ley Universitaria

Ley Universitaria: Centros de estudios 'rebeldes' no podrán acceder a fondos de investigación

Decanos de San Marcos piden al rector Cotillo el cumplimiento de la Ley Universitaria

Saavedra aclara a promotores de 'ley Cotillo': “No hay forma que el gobierno controle universidades”

Minedu exhorta al Congreso a no extender el mandato de rectores opuestos a Ley Universitaria

#LeyCotillo no se aprueba por falta de quórum

San Marcos podría quedarse sin alumnos nuevos si Cotillo no cumple con la Ley Universitaria