Habló fuerte y claro. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, dejó sin piso y desbarató las excusas de los promotores de la llamada 'Ley Cotillo', que el Apra encabeza y que busca beneficiar a los rectores que se oponen a la Ley Universitaria

A su salida del Congreso, donde se presentó ante la Comisión de Educación, Saavedra Chanduví descartó que la citada norma -fundamental para la reforma del sector- busque que el Gobierno controle los centros de estudios superiores por un interés político y electoral, como señala un sector de la oposición.

Según explicó, esa versión defendida por apristas y fujimoristas, entre otros, es falaz y, sobre todo, imposible de lograr, porque uno de los principios clave de Ley Universitaria le da, por primera vez, el poder a los estudiantes de votar y elegir a sus autoridades.

“No hay ninguna manera de que un gobierno trate de apoderarse de una universidad”, manifestó tras exponer en el Legislativo el presupuesto de su sector para el Año Fiscal 2016.

El titular de Educación precisó que las universidades son conducidas por sus autoridades, las cuales deberán ser elegidas a través de un proceso interno, en el cual participarán los docentes y todos los estudiantes y no solo un pequeño grupo, como ocurría hasta el momento.

Saavedra ratificó su preocupación de que el Congreso apruebe un proyecto que extiende el mandato de los rectores en abierta rebeldía a lo señalado por la Ley Universitaria.

El ministro subrayó que dicha iniciativa -conocida como la “ley Cotillo”, en alusión al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo- es un “retroceso en la reforma” iniciada por el gobierno, con apoyo del Congreso, para mejorar la calidad de la educación superior en el Perú.

“Tan o más importante que ello es el ejemplo que estos rectores les están dando a nuestros jóvenes: estos rectores no son líderes de empresas manufactureras que producen mercancía; son líderes que están a cargo de la formación de ciudadanos y es muy complejo que den este ejemplo: si la ley no te conviene, trata de darle la vuelta a la ley”, cuestionó.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, informó que el polémico proyecto de ley que extiende el mandato de los rectores opuestos a la Ley Universitaria, será debatido y votar este miércoles en el Pleno del Parlamento.

Notas relacionadas:

Minedu exhorta al Congreso a no extender el mandato de rectores opuestos a Ley Universitaria

Ley universitaria: Los intereses de los jóvenes, no intereses particulares

#LeyCotillo no se aprueba por falta de quórum

San Marcos podría quedarse sin alumnos nuevos si Cotillo no cumple con la Ley Universitaria

Incentivando el desorden: Apra propone extender mandato de rectores opuestos a Ley Universitaria

Tribunal Constitucional ratificó la vigencia de la Ley Universitaria