En época electoral, la danza de los intereses políticos se mueve al ritmo de la oponión pública. En ese contexto, el fuerte y masivo rechazo ciudadano a la llamada 'Ley Cotillo' provocó que el proyecto de ley que promueve el Apra y que busca extender el mandato de los rectores que se oponen a la Ley Universitaria, pierda respaldo en el Congreso, donde este miércoles se debatirá.

De hecho, la legisladora Karla Schaefer, del fujimorismo, en cuya bancada hay congresistas que tienen vínculos con universidades privadas, sostuvo que la ‘Ley Cotillo’ vulnera la reforma universitaria. ¿Se traducirá esto en la votación de su bancada? Eso está por verse. 

El congresista Roberto Angulo, de Dignidad y Democracia, sostuvo que se debe respetarse la Ley Universitaria, cuya legalidad fue ratificada por el Tribunal Constitucional, mientras que el promotor de la 'Ley Cotillo', Javier Velásquez (Apra), dijo que el tema se debatirá y acatarán lo que decida el Pleno.

Marcha por la reforma

Esta tarde, mientras los legisladores debatan la 'Ley Cotillo', estudiantes de las universidades San Marcos, Federico Villarreal y Católica, a los que se sumarán varios colectivos ciudadanos, marcharán hacia la sede del Legislativo para rechazar el proyecto que buscar beneficiar a los rectores que se niegan a acatar la Ley Universitaria.

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en donde Pedro Cotillo es el rector y principal opositor a la reforma, hay un clima de confrontación y desgobierno, debido a que su máxima autoridad hace lo que quiere: nombra decanos y contrata profesores a dedo. Esto sucede, además, con la complicidad de dirigentes estudiantiles, según denunció César Ámes,  estudiante de la UNMS.

Este es cotillo, el 'pericotillo' que hace lo que quiere en la unmsm.

En la movilización, que se iniciará a las 5 p.m. en la Plaza San Martín, estará presente el legislador y precandidato presidencial Sergio Tejada, y también  participaría el ministro de Educación, Jaime Saavedra, cuyo viceministro, Flavio Figallo, llamó a la sensatez a los parlamentarios. Esta ley (Cotillo) tiene nombre propio y busca salvar a algunos rectores universitarios, e ir contra los intereses de la mayoría de los estudiantes y profesores", dijo a Andina.

Notas relacionadas:

'Los jóvenes marcharán para frenar una iniciativa que atenta contra su futuro'

Cotillo amenaza: Denuncia penalmente a presidenta del Concytec por supuesto "abuso de autoridad"

Saavedra aclara a promotores de 'ley Cotillo': “No hay forma que el gobierno controle universidades”

San Marcos podría quedarse sin alumnos nuevos si Cotillo no cumple con la Ley Universitaria