La resistencia ciudadana dio sus frutos. Un día después de la marcha de estudiantes de diversas universidades contra la llamada 'Ley Cotillo', sus promotores -apristas y fujimoristas- en el Congreso optaron por retirar el pedido de exoneración para debatir de frente en el Pleno el proyecto de ley que busca extender el mandato de los rectores que se niegan a acatar la Ley Universitaria.

Así lo anunció el autor de la iniciativa, el aprista Javier Velásquez, quien alegó -como cuando tuvo que retroceder en el caso de la 'ley mordaza' - que tomó esta decisión para evitar “suspicacias”.

El lamento de 'sipán'.

Es decir, el proyecto irá a la Comisión de Educación para su debate en algún momento, aunque el ánimo en este grupo sería el archivo. Ya el miércoles, cuando se tenía previsto que el proyecto se vea en el Pleno, la Junta de Portavoces decidió aplazar su debate para la segunda semana de diciembre.

Ese mismo día, decenas de universitarios de San Marcos, la PUCP y Villarreal, a los que se unieron varios colectivos ciudadanos, marcharon por el Centro de Lima contra la 'Ley Cotillo', que en el Congreso ya empezó a perder respaldo ante el fuerte rechazo que generó en la opinión pública. 

Y aunque Velásquez Quesquén diga que su proyecto de ley no tiene "nombre propio", lo cierto es que la iniciativa legal beneficia a nueve cuestionados rectores que buscan petardear la reforma universitaria

De hecho, el portal de investigación periodística Ojo Público difundió los nombres y los presupuestos que manejan estas autoriadades, para entender mejor por qué se aferran a sus cargos con uñas y dientes:

Notas relacionadas:

Congreso aplaza el debate de la 'Ley Cotillo'

Dirigentes universitarios apristas se pronuncian en contra de la #LeyCotillo

'Ley Cotillo' pierde respaldo en el Congreso ante el fuerte rechazo ciudadano

'Los jóvenes marcharán para frenar una iniciativa que atenta contra su futuro'

Cotillo amenaza: Denuncia penalmente a presidenta del Concytec por supuesto "abuso de autoridad"