Una más de Cotillo. Tres decanos y la vicerrectora académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) piden al rector Pedro Cotillo respetar la Ley Universitaria debido a la suspensión de las elecciones de representantes estudiantiles y de los docentes.

En una carta abierta, la vicerrectora académica, Antonia Castro Rodríguez, el decano de la facultad de Ingeniería Industrial, Orestes Cachay Boza; el decano de la facultad de Medicina, Herman Wldózola González; y el decano de la facultad de Medicina Veterinaria, Felipe San Martín Howard, muestran su preocupación ante la suspensión de las elecciones 2015 debido a las "trabas administrativas y limitaciones dispuestas desde el despacho rectoral".

Por ello, las autoridades de la UNMSM piden a Cotillo el respeto a la Ley Universitaria, la "renuncia irrevocable" del Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo (CEUTA) y la "transparencia y celeridad en los actos administrativos para la conformación de los representantes" de este comité, la publicación de listado de docentes más antiguos y de la relación de estudiantes de las tres facultades con mayor número de alumnos. Al nuevo CEUTA lo exhortan a "llevar a cabo el proceso eleccionaro en estricta autonomía de sus funciones y respeto a los principios y valores institucionales".

A la comunidad universitaria, piden mantenerse atenta a este momento que atraviesa la universidad y ayude a cuidar el prestigio de esta casa de estudios.

Recordemos que Cotillo mantiene su posición firme en contra de la Ley Universitaria, la cual pretende derogarla. En julio pasado, llegó a decir que si Luis Ibérico llegaba a la presidencia del Congreso, tenía asegurada la derogatoria de esta norma; sin embargo, luego el parlamentario salió a desmentir a Cotillo y descartar esta posibilidad.

Mientras en la UNMSM las elecciones están suspendidas, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria de la Selva, la Universidad Nacional del Centro del Perú y la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, eligieron a sus autoridades en cumplimiento de la adecuación a la nueva Ley Universitaria. Además, el investigador Ricardo Cuenca (Instituto de Estudios Peruanos) mostró estadísticas que señalan que "el 87% de las universidades públicas tienen aprobados estatutos, adecuados a la nueva ley".  


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fenómeno El Niño: ¿Por qué el rector de San Marcos quiere suspender las clases en noviembre?

Daniel Mora sobre #EleccionesSanMarcos: "Pedro Cotillo se aferra al cargo porque solo busca enriquecerse"

#FUSM: Denuncian intento de boicot en San Marcos