Si en el Perú creíamos que después de Julio Rosas, Martín Rivas, Carlos Tubino, Martha Chávez y un largo etcétera, era imposible imaginar que se podía llegar más lejos con la homofobia en la política, nos equivocamos. El diputado brasileño Jair Bolsonaro rompe cualquier récord con una postura casi patológica que bien podría calificarse como el nazismo del siglo 21. 

Pero felizmente, a diferencia de nuestro retrasado país, en Brasil la homofobia se castiga y Bolsonaro ha recibido esta semana una cachetada por parte del Poder Judicial que dudamos mucho haga cambiar su mentalidad cavernaria, pero que lo ha sometido con toda justicia a un ridículo nacional que hará que se muerda la lengua antes de seguir denigrando a las personas LGTBI.

El también militar de reserva de sesenta años, deberá pagar una multa de 150.000 reales (unos 48.370 dólares) por los daños morales producto de sus declaraciones brindadas al programa 'Caiga quien caiga' (CQC) de la cadena Bandeirantes en el año 2011. 

En aquella entrevista, el diputado de extrema derecha señaló que sus hijos no serían gays porque han sido muy bien educados, por lo que 'no corren ese riesgo'. Asimismo dijo que no participaría de una marcha LGTB porque sería promover 'las malas costumbres'.

Pero Bolsonaro no es solo homofóbico, sino que es 'célebre' en su país por tener también un discurso machista y racista. Tanto así que en la misma entrevista de 2011, la cantante Preta Gil, hija de Gilberto Gil, le preguntó qué pensaría si uno de sus hijos se enamorara de una mujer negra. La respuesta despertó la indignación de la mayoría del país.

"No voy a discutir la promiscuidad de quien quiera que sea. Yo no corro ese riesgo. Mis hijos han sido muy bien educados y no han vivido en un ambiente como, lamentablemente, es el suyo", señaló.

Hoy la justicia lo ha condenado por irse de boca, y don Bolsonaro, como buen político, ha alegado que tiene inmunidad parlamentaria. Argumento desechado por la jueza que dictaminó el fallo. Sin embargo, el diputado seguirá apelando hasta agotar todos los recursos que le permitan evadir su responsabilidad.

El importe del pago por daños morales será destinado íntegramente al Fondo de la Defensa de los Derechos Difusos (FDDD), organismo del Ministerio de Justicia que tiene como objetivo la reparación de los perjuicios provocados a diversos intereses colectivos, tales como algunas minorías, el medioambiente y los derechos de los consumidores. 

Entre otras tantos episodios vergonzosos de los que ha sido protagonista, hay uno no muy lejano que lo pinto de cuerpo entero no solo ante Brasil sino ante el mundo. En 2013 el actor inglés Stephen Fry llegó a Río de Janeiro con el objetivo de entrevistarlo para su documental 'Out there' exhibido ese mismo año en la BBC. La impresión que le quedó tras hablar con él fue, pese a que lo esperaba, más que decepcionante. 

"En Brasil no existe la homofobia, solo que Brasil no gusta delos homosexuales", "En Brasil no estamos preparados para eso porque ningún padre va a celebrar el tener un hijo gay", fueron algunas de sus frases, además de asegurar que el 90% de los homosexuales asesinados en Brasil murieron prácticamente por su culpa.

Fry comentó su encuentro con el diputado de esta manera:

"Bolsonaro es el típico homofóbico que encontré por todo el mundo, con su idea de que los gays quieren dominar la sociedad, reclutar a los niños o abusar de ellos. Incluso en un país progresista como Brasil, sus mentiras crean emoción entre los ignorantes, donde la violencia puede surgir".

(Desde el min 6:05)

¿Que no tendría hijos gays? ¿Que en su país no son homofóbicos sino que  no gustan de los homosexuales? ¿Que lo que quieres solamente es defendera la familia? ¿Dónde hemos escuchado eso antes? 

La suerte que tienen Rosas, Chávez y compañía de ser peruanos y seguir 'pasando piola', ¿no?



Notas relacionadas en LaMula.pe

¡Por homofóbico!

En Ecuador sí se sanciona la homofobia

Así defiende Brasil a la familia

Cinco razones para avergonzarnos de Julio Rosas

El congresista que cita a Hitler para justificar su homofobia

La hipocresía de Carlos Tubino

Julio Rosas y la ignorancia como deporte

No soy homofóbico, pero...

Porque solo daban risa

Y luego dicen que los 'enfermos' son los homosexuales...

10 'roches' que dejaron en ridículo a los homofóbicos en el 2014