En sociedades tan conservadoras como la peruana, el discurso de 'defensa de la familia' continúa siendo uno de los recursos más comunes por parte de quienes pretenden disfrazar posiciones homofóbicas de cara a la sociedad.

El problema es aún más grave si este tipo de argumentos se utiliza desde las instituciones públicas, desde donde se acusa a un supuesto 'lobby gay' de querer imponer un 'estilo de vida' al resto de la población, cuando lo cierto es que expresando aquello desde un cargo gubernamental o de representación, son ellos quienes buscan imponer la discriminación.

Una línea que vemos con satisfacción que no es seguida en la región por países como Brasil, donde el Ministerio de Justicia a través de su página oficial en Facebook -una de las redes sociales de mayor alcance-, promueve a través de mensajes y gráficos el respeto a todo tipo de familias, la diversidad y la no discriminación.

Esta imagen, por ejemplo, fue publicada a propósito del Día Nacional de la Familia que en Brasil se celebra el 8 de Diciembre.

"Todas las familias son iguales, solo cambia de dirección"

 "Las familias son de distintos tipos y tamaños, ¡difundir y compartir"

Que desde un ministerio se busque promover el respeto por todo tipo de familia, en la misma fecha en que se celebra la importancia del núcleo familiar, habla del compromiso real de un gobierno por conseguir cambiar la mentalidad que ha generado discriminación durante años. En países como el nuestro, sin embargo, si un Ministerio se muestra a favor de las uniones de parejas homosexuales, quienes se oponen buscan desacreditarlo a toda costa. ¿Qué cosas, no?

Pero esta ilustración no el único ejemplo en la cuenta del Ministerio de Justicia brasilero. Precisamente contra los discursos de odio que en aras de la defensa de la familia' se pretende negar derechos a las personas homosexuales, se publicó la siguiente:


"No confunda discurso de odio con libertad de expresión

"Libertad de expresión es el derecho de expresar libremente opiniones e ideas. Mientras tanto, el ejercicio de esta libertad no debe afrontar el derecho ajeno, como el honor y la dignidad de una persona o un grupo. El discurso del odio es una manifestación cargado de prejuicios contra las minorías y genera conflictos con otros valores garantizados por la constitución, como la dignidad de la persona humana. 

Y no, no se trata de una cruzada 'pro gay' por parte del gobierno brasilero. Se trata únicamente de respeto. Y la prueba más clara esta en la rigurosidad con la que también regulan el rango de edad para los contenidos difundidos a través de los medios de comunicación. 


¿Sabías que las escenas de sexo y afecto entre personas del mismo sexo o de sexos diferentes son clasificadas de la misma forma por el Ministerio de Justicia?

"El beso es libre. Para la clasificación indicativa del Ministerio de Justicia, es indiferente si el beso es entre personas del mismo sexo o no. La desnudez no erótica también puede considerarse libre. Contenidos más erotizados (desnudez velada, insinuación sexual y caricias sexuales, como preliminares al acto sexual)- pueden no ser recomendados para menores de 12 años. En este caso, tampoco se hace diferencia para la clasificación si las escenas son protagonizadas por personas del mismo sexo"

Ojo, solo se habla de escenas que muestren claro que se trata de algo preliminar a un encuentro sexual. Y el rango es 12 años. Un beso o un desnudo que no sea erótico puede ser apreciado por todo tipo de público en los medios.

Y pensar que muchos dicen que estamos a años luz de sociedades europeas donde este asunto ya está prácticamente superados a niveles gubernamentales. No, señores, estamos a años luz con vecinos de la misma región. De acasito nomás, a la vuelta. 

Como para que nos duela más.




Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Muñequitas para niñas y carritos para niños?

Como familias y al natural

Desfile Gay en Sao Paulo, con orgullo y por la igualdad

A todos los Nicolás con sus dos papás... o dos mamás

Iglesia católica brasilera a favor de la unión de homosexuales

Minjus se pronuncia a favor de aprobación de la Unión Civil

¿Humala tiene miedo de hablar sobre la Unión Civil?

Había una vez un mundo de mentes abiertas

Enseñando a discriminar

Cómo incluir a los gays en la publicidad