Para las empresas administradoras de fondos privados de pensiones (AFP), los años preelectorales no suponen mayor preocupación. Al menos eso es lo que afirman los gerentes de las principales firmas administradoras de fondos.

Estrategas citados por la Agencia Andina- son claros al afirmar que las colocaciones que realizan están sujetas al largo plazo: de dos a tres décadas, y que este tiempo les permite alcanzar rentabilidad y estar resguardados de los cambios políticos.

Diego Marrero, de AFP Hábitat, explica a Andina que “[las inversiones] no se deben afectar por ciclos pequeños”. Su par de Profuturo AFP, Vicente Tuesta, hace referencia a los “ciclos políticos” deslizando la idea de que éstos no han tenido mayor incidencia en el modelo de negocio.

José Antonio Roca, de Prima AFP, asegura que no hay riesgos de consideración para las colocaciones en fondos de infraestructura -por cierto sensibles al ‘ruido político’ y cambios de gobierno central o local-. Los contratos para la ejecución de las obras donde se invierte el portafolio o fondo común son “más rigurosos”. "Hoy en día las garantías y los resguardos son mucho más potentes, por lo que la inversión es más segura", dice Roca a Andina.

                                                              ***

Para los representantes de las AFP, en el componente sistémico de riesgo, no interesa lo ‘político’ y éste no influye en sus estrategias. Hablan de ciclos políticos cuando en realidad lo cuantificable respecto a potenciales riesgos son los ciclos económicos.

El primer tipo de riesgo es muy difícil (por no decir imposible) de mensurar. Las coyunturas preelectorales importan (y mucho) en el ecosistema de los mercados pues crean ambiente de incertidumbre que no se puede pronosticar y cuya medición es muy compleja.

Al negar la preocupación por lo político, olvidan, de otro lado, el alto riesgo de invertir en infraestructura en la medida en que un eventual cambio en la gestión municipal o regional impide muchas veces la continuidad de los proyectos. 

En la explicación, tampoco toman en cuenta los gap o baches que se dan en el corto plazo y que en el último período preelectoral ha minado la rentabilidad de los tres tipos de fondos administrados por las AFP. Si bien estos gap son resultado también el desempeño de los precios internacionales de materias primas (y han afectado los títulos valores emitidos), aunadas al "ruido" político, es innegable que son un factor de riesgo para los fondos.

                                                                ***

Veamos qué tan cierto es esto de que -por ejemplo- el contexto preelectoral 2010-2011 (período encerrado en el rectángulo naranja) no le 'pasó factura' a las carteras gestionadas:



.

(Foto de cabecera: enclaveradio)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fondos locales de inversión: ¿vendedores de humo? Parte I

Fondos locales de inversión: ¿vendedores de humo? Parte II

Fondos locales de inversión: ¿vendedores de humo? Parte III

¿Qué hago con mis aportes? [antología de artículos por Alberto Frydman]

Administradoras de fondos de pensiones bajo presión (de nuevo)

Diez cosas que tienes que saber sobre las AFP

La necesidad de derrumbar la mitología de las AFP

Portafolios de AFP: ¿Entiendes dónde está tu plata?

¿Qué detiene las obras en el Perú? Sobre todo, la mala transferencia municipal