El Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras) de la Contraloría General de La República monitorea en qué estado de realización se encuentra la inversión en infraestructura a nivel nacional. Desde luego, el sistema registra las obras que se encuentran con estatus de paralización. 

Así, según Infobras, con data al 19 de diciembre del 2014, la mayor parte de las 339 obras paralizadas la registran los gobiernos locales. Esto se traduce en una inversión viable que se dejó de ejecutar de S/.1,355.5 millones. 

“Al no haberse concretado las obras, no se ha logrado el impacto social y económico esperado, pese a las fuertes sumas de dinero desembolsadas”, anota el boletín informativo difundido por la Contraloría, que está alistando operaciones de control en las entidades con mayor número de obras y presupuestos, “a fin de contribuir a que se adopten las medidas que permitan reiniciar y concluir los proyectos”. 

Con relación a los motivos de la paralización de los proyectos, Infobras detectó siete problemas capitales que sustentan este fenómeno, destacando que “más del 53% de las obras paralizadas obedecen a problemas en el proceso de transferencia de gestión” de los gobiernos municipales, vale decir, una falta de voluntad -por el lado de la nueva gestión- de continuar con la ejecución implementada por la administración precedente.

Un ejemplo de esta práctica recurrente, se encuentra en la anulación de la licitación de los corredores de integración y las rutas de aproximación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que, según expertos, aplazará la reforma preparada por la anterior gestión en la Municipalidad de Lima. 

De esta manera, reproducimos los siete problemas que frenan el avance de la infraestructura en el Perú:

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(Foto de cabecera: chimboteenlinea.com)


NOTA. Puedes monitorear más de 32 mil obras a nivel nacional entrando aquí: Infobras.



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