#ElPerúQueQueremos

La pensión de la discordia, o la necesidad de derrumbar la mitología de las AFP

Más allá de los calificativos contra la propuesta de eliminar los aportes forzosos.

Publicado: 2014-11-02

La semana pasada, a raíz del lanzamiento del estudio “Sistema Previsional del Perú: diagnóstico 1996-2013, proyecciones 2014-2050 y reforma”, del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), no se hicieron esperar las voces discordantes. El punto principal: la propuesta de eliminar el aporte previsional forzoso a las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP).

Sobre este documento, firmado por los economistas María Amparo Cruz-Saco, Juan Mendoza y Bruno Seminario, LaMula.pe conversó con Germán Alarco Tosoni, profesor e investigador de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (UP). 


El documento de la UP propone, bajo el nombre de pensión universal no contributiva, una valla mínima pensionaria de S/.216 a favor de los trabajadores jubilados, a ser financiada por una fracción del Impuesto General a las Ventas.  ¿Es viable ello?
No estoy de acuerdo en utilizar la recaudación del IGV actual.
¿Por qué?
Si a esta propuesta se le suma otra del profesor Juan Mendoza, de reducir la tasa del Impuesto a la Renta, lo que tenemos es menos ingresos públicos disponibles para otros propósitos. Se estaría reduciendo el margen de acción del sector público para otros gastos corrientes y de inversión pública. El financiamiento de las pensiones debe ser adicional y no aprovechar ingresos actuales del Estado. A propósito, no hay que olvidar que la presión tributaria en el Perú está por debajo de los estándares internacionales de economías del mismo nivel de ingresos.
¿Cómo se financiaría la pensión universal?
Yo lo haría a través de un impuesto a las herencias y los impuestos selectivos al consumo. Aumentar el IGV afectaría la demanda y aumentar el impuesto a la renta puede ser la excusa perfecta para que algunos empresarios digan que se está ahuyentando a la inversión. Los aranceles hubieran sido una buena alternativa pero con los Tratados de Libre Comercio (TLC) no se pueden elevar.
Más allá de razones de ‘negocio’ ¿A qué cree que se debe la reacción contra las propuestas del estudio de la UP? ¿El mecanismo de valla mínima pensionaria -muy parecido a Pensión 65- podría verse como una suerte de "retroceso" en el sistema privado de pensiones? 
Desafortunadamente en el Perú domina la lógica individualista y una pensión universal equivale a rehabilitar el sistema de pensiones solidario donde todos, en este caso a través de los impuestos, financian a los que se encontrarían en edad de jubilarse. Este es un buen aporte de la propuesta, superando largamente a lo realizado por el gobierno aprista ("Gratitud") o del gobierno actual (Pensión 65) que se circunscribieron a la población de extrema pobreza. La propuesta retoma los planteamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
¿Qué opinas de las pensiones voluntarias? Esa fórmula contempla el libre acceso de partícipes a modalidades de ahorro con terceros que compitan con las AFP.

Estoy en desacuerdo. Es absolutamente falso que la gente tome previsiones con relación al largo plazo. Efectivamente la gente no es tonta ya que tiene estrategias de supervivencia. Por ejemplo, en el campo tradicionalmente se prefiere a los hijos hombres porque ellos lo mantendrían a uno en la vejez. Efectivamente se puede ahorrar en autoconstrucción y en vivienda, pero, ¿si vende esa propiedad donde va a vivir el adulto mayor?, ¿quién le va a dar un flujo de efectivo para mantenerse?, ¿cuál será el valor de mercado de esa propiedad?, etc., etc. 

La realidad de la mayoría de los adultos mayores es que viven -en el mejor de los casos- con sus hijos y sometidos a los caprichos de estos. Si ese no es el caso viven en condiciones de extrema vulnerabilidad y de pobreza. Ese cuadro idílico en relación a la cómoda subsistencia de los ancianos -pintada por Richard Webb, ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR)- no resiste confrontación alguna con la realidad peruana

Con todo esto insisto que debe haber aportaciones generales obligatorias hasta garantizar uno o dos salarios mínimos y de ahí voluntarias.

La Comisión de Economía del Congreso ha tomado el estudio de la UP como un insumo para discutir una eventual reforma del sistema privado de pensiones ¿Eres optimista respecto a que esta iniciativa?

Ojalá se reabra la discusión de fondo de las pensiones reconociendo que hay que considerar muchos aspectos. Obviamente estoy de acuerdo con la pensión básica universal financiada por nuevos tributos, otro segmento obligatorio y otro voluntario. Me gustan más los elementos propuestos por el congresista Dammert y nosotros mismos a través del tiempo. 

La iniciativa de mis colegas es meritoria al derrumbar toda la mitología a favor de las AFP. Hay problemas de cobertura, baja rentabilidad de los depósitos y alta para las empresas, entre otras. Se retoma la necesidad de hacer una reingeniería profunda al sistema. No es apropiado otorgarles un mercado y rentabilidad asegurada. Desde junio de 2012 se planteó que debían competir con otros instrumentos financieros diversos; luego, en agosto de 2014 que las AFP podían desaparecer al ser absorbidas por sus propios bancos para reducir costos y gastos. La palabra clave es competencia en beneficio de los trabajadores.

Julio Velarde dijo que el estudio de la UP trabajo era un "poco audaz". ¿Velarde habla por la patronal (gremio) de AFP, refleja la voluntad del Gobierno de alinearse con el gremio?

El Gobierno y el Congreso están sometidos a una fuerte presión. Desafortunadamente el alineamiento a favor del sector empresarial domina. Se van a dar cambios de forma sobre las AFP actuales pero no de fondo. La lógica dominante no es la del pilar solidario. No creo que se pueda avanzar en una pensión universal básica ni permitir la competencia intensa con las AFP.

                                                             ***

Puedes decargar el informe del CIUP,  “Sistema Previsional del Perú: diagnóstico 1996-2013, proyecciones 2014-2050 y reforma” aquí.


El redactor recomienda:

Pensiones para todos

Administradoras de fondos de pensiones bajo presión (de nuevo)

Portafolios de AFP: ¿Entiendes dónde está tu plata?

RECUPERANDO LA SOLIDARIDAD EN EL SISTEMA DE PENSIONES PERUANO: UNA PROPUESTA DE  REFORMA

Por una vida mejor. Cuestionando el 10% del aporte.

SBS propone que monto tope para retirar fondo de AFP sea S/.15.000 


Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.