Nuevamente en el debate. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ven como un hecho ‘descabellado’ las propuestas de la Universidad del Pacífico (UP) “Sistema Previsional del Perú: diagnóstico 1996-2013, proyecciones 2014-2050 y reforma”.

La propuesta principal del estudio tiene que ver con la eliminación de las cuotas de participación obligatorias destinadas a los portafolios de pensiones, para dar paso a un modelo que suprima la aportación forzosa y –a la vez- otorgue la potestad a los partícipes del fondo, de cubrir su jubilación vía mecanismos alternativos de ahorro.  

En el estudio participaron docentes e investigadores de la UP, como Juan Mendoza Pérez, director de la Maestría de Economía de la institución y el profesor principal del Departamento de Economía Bruno Seminario de Marzi. Ellos proponen, bajo el nombre de pensión universal no contributiva, una valla mínima pensionaria de S/.216 a favor de los trabajadores jubilados, a ser financiada por una fracción del Impuesto General a las Ventas (IGV), con lo que no sólo se garantizará el pago de esta pensión, sino que permitirá a los aportantes acceder a un sistema de ahorro alternativo o contratar el régimen pensionario que deseen.


EXPEDITIVOS EPÍTETOS, VOCES DIVERGENTES

"Si hubieran sido mis alumnos, los jalaba por presentar un informe sin sustento", dijo para RPP un irónico pero agremiado Eduardo Morón, anterior miembro de la UP y actual presidente del directorio de la Asociación de Empresas de Seguros (Asepeg) a propósito de los autores del estudio, Mendoza y Seminario.

Por su parte, Felipe Morris, presidente de directorio de Interseguro (empresa que también administra rentas vitalicias) calificó las propuestas como “ilusas y descabelladas”.

Y en el diario La República, un más irónico Julio Velarde, presidente del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) dijo que el trabajo le parecía “un poco audaz”.

Más allá de las chanzas, uno de los principales argumentos de los críticos es que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) sufriría una suerte de retroceso; para Velarde, un repliegue en la operatividad actual del SPP, habida cuenta una inminente ‘anulación’ de la contribución obligatoria.

Por su parte y citados por La República, Renzo Ricci y Jaime Vargas, gerente general y gerente comercial de AFP Prima respectivamente, desestimaron la propuesta al afirmar que una valla de S/.216 que se ‘cargué’ al IGV inviable. Asimismo, sostienen que el SPP destina pensiones de hasta cinco veces más –en promedio- que la valla de la que hablan los investigadores.

Para Ricci, el reto es estimular a los independientes para que se adecúen e incorporen al sistema. Con esto, el funcionario vuelve a colocar sobre el tapete el aporte obligatorio de los profesionales que tienen rentas de trabajo por 4ta. categoría, iniciativa del Ejecutivo que en agosto pasado dejó sin efecto el Congreso de la República.


UN INSUMO PARA EL DEBATE PARLAMENTARIO

De acuerdo al diario La República, en la Comisión de Economía del Congreso se ha formado un grupo de trabajo “cuyo objetivo sería entregar propuestas para una adecuada reforma del sistema de pensiones”. Entre ellas, ¿estará el estudio elaborado por la institución superior? De acuerdo a su presidente, el congresista Huaire, sí.

Así, pese a los esfuerzos de los funcionarios y agremiados del SPP en difundir las supuestas ‘bondades’ del modelo actual, los desacuerdos e impopularidad que ha identificado la ciudadanía siguen trayendo miga.

¿Este estudio validará los cuestionamientos al sistema? ¿Se logrará en el corto o mediano plazo una real reforma del SPP? ¿Ya es un avance que en agosto de este año, la Superintendencia de Banca y Seguros haya iniciado la difusión pública de la cartera que gestionan las administradoras? 

Estaremos atentos...

.

El redactor recomienda:

Un simulador de pensiones para ti.

Por una vida mejor. Cuestionando el 10% del aporte.

¿Cómo y cuándo me devolverá mi aporte la AFP?

Derogado

Economistas plantean eliminar aportes obligatorios a AFP y crear pensión universal no contributiva