Mientras los ciudadanos se reúnen en el Centro de Lima para marchar, por cuarta vez, contra la ley laboral juvenil (ley 30288), representantes de la Policía dan "manotazos de ahogado" para hostigar e intimidar a los manifestantes.

Por la mañana, miembros de la Zona 4 (Ate) fueron detenidos por policías debido a que habían bloqueado la carretera en la jornada piquetera e informativa que realizaban. "Los detuvimos porque habían puesto piedras impidiendo el libre tránsito. Les hicimos ver cómo eran las cosas y los liberamos", dijo el General Salvador Iglesias en declaraciones a RPP.

En una medida desesperada, el ministro del Interior, Daniel Urresti, hizo un llamado a las madres de familia para que no dejen salir a sus hijos a marchar contra la  ley laboral juvenil. "Hago un llamado a las madres para que eviten que sus hijos salgan. He visto que están convocando a escolares. La CGTP participará de la marcha y siempre que salen la protesta se torna violenta", dijo Urresti en conferencia de prensa.

De acuerdo a lo que dice el militar en retiro, podemos decir que en esta marcha habrá violencia y que los menores podrían ser afectados. En este sentido, debemos recordar que en la primera marcha, el #18D, policías detuvieron a menores de edad.

Ambas declaraciones son parte de un intento del gobierno de hostigar e intimidar a los manifestantes. Anteriormente, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional advirtieron esto y se pronunciaron en contra de las medidas del Ministerio del Interior en el contexto de marchas contra la ley laboral juvenil. 

Le recordamos a las autoridades que para exigir el respeto de los derechos no hay límites de edad. Porque, si fuera así, solo los ciudadanos entre 18 y 24 años podrían salir a protestar en esta marcha. La Ley 30288 afecta a todos y la ciudadanía tiene derecho a expresar su rechazo. En las tres marchas anteriores, se ha podido apreciar a estudiantes y trabajadores de todas las edades, padres y madres de familia, y profesores marchando por las calles. Ahora, el número debería ser mayor, ya que solo la CGTP ha asegurado la presencia de al menos 10 mil trabajadores. Suma y sigue.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El verdadero significado de "ley pulpín" .

¿Desesperados? Policías borran imágenes de violenta represión en manifestación contra #LeyPulpín .

"Nos quieren meter miedo, pero el miedo lo tiene el gobierno" .

Inadmisible: intervención armada contra jóvenes que hacían pintas contra #LeyPulpín .

#LeyLaboralJuvenil: Jóvenes ejecutan los "métodos piqueteros" .

Se viene la cuarta marcha contra la ley laboral juvenil .

"El gobierno peruano hostiga e intimida a los jóvenes" .

El gobierno no encuentra jóvenes que defiendan ley laboral juvenil y recurre a militantes nacionalistas .

5 mentiras que el gobierno te está contando sobre la #LeyPulpín .