Están cada vez más organizados y se espera que el número de manifestantes aumente. Los opositores a la Ley 30288 (Ley Laboral Juvenil) saldrán a las calles nuevamente para exigir al gobierno de Humala que dicha norma sea derogada. La protesta del próximo 15 de enero es la cuarta manifestación contra la #LeyPulpin en menos de un mes. 

18D, la primera marcha

Represión policial frente al lOcal del partido nacionalista/ supay fotos

Fue convocada a través de las redes sociales y logró reunir a más de 15 mil personas entre jóvenes, estudiantes, padres de familia y trabajadores, quienes se concentraron en la Plaza San Martín para luego marchar hasta el local del Partido Nacionalista Peruano en San Isidro. Desde su salida por el Centro de Lima, los manifestantes sufrieron la represión policial, que incluso afectó a los periodistas que informaban sobre el evento. Al llegar al local del partido de gobierno, los policías lanzaron bombas lacrimógenas y un patrullero atropelló a un manifestante.

Luego del #18D, el gobierno intentó criminalizar la protesta ciudadana. El ministro del Interior, Daniel Urresti, dejó entrever que los que cubrían sus rostros en la marcha eran violentistas y posibles miembros del Movadef. El Bloque Hip-Hop respondió explicando que el motivo por el que sus integrantes se cubrían los rostros era para protegerse de los gases lacrimógenos que lanzan los policías y para evitar ser identificados ante posibles represalias. Sobre la represión, el presidente Humala dijo que "no ha habido muertos" (sic). Y sus ministros mandaron a leer la ley a los jóvenes creyendo que con eso calmarían las aguas.

22D: visitando el centro financiero

Cuatro días después, se llevó a cabo la segunda marcha. El 22 de diciembre salieron más de 20 mil personas a las calles. Esta vez, a través de las redes sociales, los manifestantes se organizaron en 14 zonas por distritos de Lima. Marcharon desde el Centro de Lima hasta el centro empresarial en San Isidro. Hicieron una parada frente al local de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (CONFIEP) para decirle a los empresarios que iban a defender sus derechos. Luego, hicieron otra parada en el Óvalo de Miraflores y regresaron a la Plaza San Martín, a dónde llegaron alrededor de la medianoche. Recién ahí comenzó la represión policial. Imágenes demostraron luego que habían policías "terna" infiltrados para realizar detenciones arbitrarias.

29D: 'clausura' de la Confiep

lamula.pe

El 29 de diciembre se vivió una jornada parecida. Pero esta vez la CONFIEP fue clausurada (simbólicamente) por violar los derechos laborales. Así terminó el 2014 para el gobierno de Humala: con miles de jóvenes en las calles exigiendo que el Estado haga respetar sus derechos y los sindicatos desfilando frente al local de Confiep. Su oposición se debe a que consideran que dicha norma recorta los derechos laborales. La norma indica que aquellas personas entre 18 y 24 años no gozarán de CTS, gratificación, seguro de vida, asignación familiar, pago de utilidades y solo tendrán vacaciones de quince días en su primer trabajo o en el primero que consigan luego de tres meses de estar desempleados. 

La Cuarta Marcha

Para el jueves #15E, se espera un mayor número de personas. 9 agrupaciones de estudiantes universitarios han confirmado su participación: San Marcos, PUCP, UNI, Agraria, Villarreal, La Cantuta, Callao, Ruiz de Montoya y Bausate y Meza se harán presentes. También estarán los representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

En las redes sociales, circulan videos convocando a la marcha:



Notas relacionadas en LaMula.pe:

El gobierno no encuentra jóvenes que defiendan ley laboral juvenil y recurre a militantes nacionalistas.

#22D: Protesta al corazón del centro empresarial.

#LeyLaboralJuvenil: El Bloque Hip-Hop se pronuncia.

'Sé consciente' y 'firmes', las dos últimas de Humala.

"Ley de la explotación juvenil será derogada".