Como indicáramos temprano, esta mañana fueron detenidos 11 jóvenes durante una manifestación contra el Régimen Laboral Juvenil (Ley Pulpín) en la carretera central. Después de casi tres horas fueron liberados sin cargos.

Sin embargo, al cierre de esta nota, uno de ellos seguía al interior de la Comisaría de Santa Clara, no en una celda. Carlos Zavala fue el último en ser liberado, quien fue golpeado en piernas y brazos. A él le quitaron su cámara fotográfica en la que tenía videos y fotografías de la violenta represión que sufrieron los jóvenes esta mañana. Al momento de ser liberado él reclamó su cámara y se la devolvieron, pero sin la tarjeta memoria. Al darse cuenta de esto, el joven reclamó y no le dieron razón del dispositivo. Después de dos horas y recién cuando se acercó la abogada Elida Guerra, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, “apareció” la memoria. Pero ¡oh sorpresa! Las imágenes fueron borradas y nadie en la comisaría dio explicaciones de lo ocurrido.

“Estamos haciendo un acta para dejar constancia de que se han extraído las fotos de manera maliciosa para evitar que se diera a conocer la magnitud de la represión”, dice la abogada a LaMula.pe. “Estamos solicitando que el joven pase por medicina legal debido a que ha sido lesionado”, agrega.

Guerra también menciona el caso del joven José Manuel Gallardo, cuyas lesiones son de mayor gravedad. “A él también le quitaron su mochila, que no se la devuelven, pero sobre todo estamos pidiendo que igualmente pase por medicina legal”, dice.

Cabe indicar que otros jóvenes fueron golpeados, y en el caso de las mujeres detenidas sufrieron manoseos por parte de los policías de Santa Clara, según la abogada.

Por su parte, Lisbeth Gisela Fernández, una de las coordinadoras de la Zona 4, dijo a LaMula.pe que muchos de los jóvenes que participaron en esta manifestación no dejarán de asistir a la marcha de protesta de hoy.

Señor Urresti, ¿sus policías seguirán disparando y golpeando esta tarde y noche?


Lee también:

"Nos quieren meter miedo, pero el miedo lo tiene el gobierno"

Gobierno usa violencia para impedir protesta contra la #LeyPulpín

Inadmisible: intervención armada contra jóvenes que hacían pintas contra #LeyPulpín

#LeyPulpin: Piquete en el centro empresarial de San Isidro