El 2014 ha sido especialmente productivo para las artes visuales peruanas. La noticia con que se cierra el año es especialmente auspiciosa: el proyecto del curador Max Hernández-Calvo, que presentó a los artistas Gilda Mantilla y Raimond Chaves, fue elegido como el representante peruano de la próxima Bienal de Venecia.

Buscando tomar el pulso al arte nacional, propusimos la pregunta "¿Qué fue lo más destacado del año en las artes visuales?" a varios entendidos del medio. Estas son sus respuestas. 

Para Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima – MALI, Líneas, palabras, cosas, la exposición antológica de Luz María Bedoya en el ICPNA de Miraflores (en el marco de la Bienal de Fotografía de Lima) es un merecido reconocimiento a una de las artistas con recorrido más sólido de los últimos 15 años. "El montaje estuvo impecable y la publicación es una magnífica fuente de referencia para consulta sobre su obra" [Puedes leer aquí una entrevista con Luz María Bedoya]. Dominio, la exposición bipersonal de Eduardo Hirose y Blas Isasi en la que ambos artistas exploran, a través del dibujo y la fotografía, la destrucción del bosque amazónico de Madre de Dios en manos de la minería ilegal en la zona, "fue una de las exposiciones más potentes en la en la Sala Luis Miró Quesada Garland durante este año".

PLANTA NÓMADA  de gilberto esparza / FOTO: EDI HIROSE - DIFUSIÓN.

Para Lerner, la exhibición colectiva más destacada fue LARA (Latin American Roaming Art) 2013 en el Museo de Arte Contemporáneo – MAC Lima. "Una exposición que recogía el trabajo de artistas nacionales e internacionales tras una residencia en el Cusco. Todas las obras eran de gran nivel e interés y el montaje muy bien realizado. La performance del artista Antonio Paucar, durante la inauguración fue uno de los puntos altos de la muestra". Por último, la individual internacional Cultivos de Gilberto Esparza en el Espacio de Fundación Telefónica: "es un tipo de exposición que rara vez se ve en Lima y que es de visita indispensable [Puedes leer una reseña de la muestra aquí]." 

Claudia Coca, directora académica de La Escuela de Arte Corriente Alterna, menciona (Mal) Archivo de Miguel Aguirre en el ICPNA de Miraflores, la muestra Soñar para mañana de Ishmael Randall Weeks en la galería Revolver [Puedes leer una reseña de la muestra aquí], y, aunque no se realizaron en Lima, tanto el Museo Travesti de Giuseppe Campuzano como Dios es Marica la curaduría de Miguel López en la Bienal de Sao Paulo [Puedes leer una entrevista con Miguel López aquí].

Soñar para mañana, exhibición de ishmael randall weeks / FOTO: DIFUSIÓN.

Para Jorge Villacorta, curador y crítico, en el campo del arte contemporáneo las exhibiciones más destacadas fueron la muestra antológica de Luz María Bedoya en el ICPNA de Miraflores, LARA (Latin American Roaming Art) en el MAC de Barranco, la individual de Gilberto Esparza en el Espacio Fundación Telefónica, la muestra de José Carlos Martinat en colaboración en la galería Revolver y la muestra antológica de Fernando "Coco" Bedoya en el Museo de Arte de Lima. Sin embargo, "mi muestra más esperada de todos los tiempos es José Gil de Castro, el pintor de los libertadores en el Museo de Arte de Lima [Puedes leer una reseña de la muestra aquí]".

de la muestra  josé Gil de Castro, el pintor de los libertadores / foto:  ROBERT LAIME

Nicolás Tarnawiecki, curador de la sala Luis Miró Quesada Garland, destaca la aparición de nuevos espacios de discusión y exhibición: “Este 2014 que termina creo que entre lo mejor más allá de las exposiciones tenemos la apertura de espacios nuevos de exhibición o discusión sobre arte: Unespacio, La Polaca, Bisagra, Gonzales & Gonzales, la bienal Abli, entre otros. Esto ha alimentado un espacio que estaba ausente o pendiente que se recupere espacios libres de la lógica comercial y que puedan acoger actividades de todo tipo además de exposiciones.” Por otro lado sobre exhibiciones concretas: "subrayaría la bienal de fotografía y en especial la muestra retrospectiva de Luz María Bedoya en el ICPNA, algo sin duda a comentar. En otras muestras, lo de Coco Bedoya en el MALI y a nivel individual me gustó mucho trabajar en la muestra antológica de Piero Quijano [Puedes leer una entrevista con Piero Quijano aquí] y la muestra aniversario por los 30 años de la sala [Puedes leer una entrevista con Nicolás Tarnawiecki sobre esta muestra aquí]. Por otro lado, la muestra colectiva internacional Ejemplos a seguir en el renovado Museo Metropolitano con más de 60 artistas entre nacionales e intencionales merece una mención aparte. Una excelente muestra entre ciencia arte y conciencia ambiental [Puedes leer una reseña de la muestra aquí]. No quiero dejar de mencionar Sesenta y dos horas de viaje, cincuenta y nueve años en el sur de Rudolph Castro, que fue increíble [Puedes leer una reseña de la muestra aquí].”

DE LA MUESTRA Sesenta y dos horas de viaje, cincuenta y nueve años
en el sur de Rudolph Castro / foto: EDI HIROSE - DIFUSIÓN

Por su parte David Aguilar, director y editor de La guía de arte de Lima, publicación que cumple 21 años; menciona entre lo más destacado del año “la trayectoria y aporte realizado tanto como artista visual como galerista de Eduardo Moll; pocos saben sobre su proyecto en ejecución dedicado a un taller para la formación de pintores ciegos. La seriedad y solvencia artística que caracteriza a la Galería Fórum, la más antigua en este momento en Lima; este año cumple su 40 aniversario. El trabajo visual, sensible y valioso como curadora de Élida Román. Su participación en la curaduría de la colección del Museo de Arte de San Marcos fue más que notable. Y la presencia de algunos artistas internacionales valiosos en el CCPUCP y Enlace, que concitan y generan un tráfico alto de visitantes.”

"ESTADIO NACIONAL" de la muestra antológica de piero quijano  / foto: difusión

Por último para el curador y crítico de arte Gustavo Buntinx, “La escena se ha diversificado tanto que es ya imposible responder a ese tipo de interrogantes. Tal vez deberíamos alegrarnos por ello. Pero quién sabe.”

Es probable que sea esa la afirmación que describe mejor el 2014, un año donde se han afianzado las propuestas institucionales dentro del campo del arte, han aparecido nuevos espacios que buscan articular una muy necesaria discusión y especialmente el de una creciente presencia del arte peruano en la escena internacional. 



[Imagen de portada: KM 887 N de la serie Punto ciego de Luz María Bedoya]


Notas relaciondas en lamula.pe:

Memoria del deshielo

El Jardín Simbólico de Eliana Otta

Fantasmas del Estado

La insistencia del pasado