La obra de Gilberto Esparza (Aguascalientes, México, 1975) se centra en el uso de medios electrónicos y robóticos para investigar los impactos de la tecnología en la vida cotidiana, las relaciones sociales, el medio ambiente y la estructura urbana. Con el tiempo su trabajo ha ido decantando hacia proyectos de investigación sobre energías alternativas, su metodología de trabajo incluye el uso del reciclaje de tecnología de consumo y experimentos con biotecnología. 

Ingresar a Cultivos, su más reciente muestra en nuestra ciudad, es ingresar de lleno a la tierra intermedia entre ciencia y ficción. A ello contribuye el excelente montaje, que convierte el espacio de exhibición en un verdadero laboratorio. Para usar un lugar común, podríamos decir que ingresamos al laboratorio de un científico (no tan) loco. El trabajo de Esparza es también una exploración del delgado límite entre arte y ciencia. Gran parte de su trabajo no sería posible sin la colaboración de biólogos y otros científicos. El artista incide claramente en la creatividad para resolver problemas como el lugar donde se encuentran estas dos ramas de la actividad humana.

GILBERTO ESPARZA JUNTO A SU PLANTA NÓMADA / FOTO: VÍCTOR HIDROGO - DIFUSIÓN.

La exhibición reúne tres proyectos de Esparza: Plantas Autofotosintétcas (2013-2014), Plantas Nómadas (2008-2013) y Parásitos Urbanos (2006-2007); todos relacionados con las preocupaciones recurrentes del artista que nos envuelven en un pensamiento novedoso sobre el entendimiento de la tecnología como herramienta para la transformación positiva del entorno.

Lo que Esparza ha entendido, y muy bien, es que la vida es una tecnología en sí misma. Explorar esos procesos, alterarlos y en última instancia potenciarlos es el objetivo del artista.

EL COMPLEJO SISTEMA DE LAS PLANTAS AUTOFOTOSINTÉTICAS /FOTO: VÍCTOR HIDROGO - DIFUSIÓN.

El proyecto Plantas Autofotosintéticas replantea el manejo de aguas residuales y las convierte, a través de un complejo mecanismo electrónico e hidráulico, en una fuente de energía. Esta reutilización de aguas consideradas insalubres plantea posibilidades renovadas sobre las políticas públicas de tratamiento de aguas. La ecuación que maneja es hermosa y radical en su propuesta: cuanto más contaminada está el agua más energía produce. Interesante es notar también como muy a la par con las preocupaciones del arte moderno, la estética del proyecto esta dictada por la funcionalidad; otro punto de encuentro entre ciencia y arte. Lo que hace aún más relevante la pieza de Esparza es que, en esta exhibición, utiliza aguas residuales recogidas en distintos puntos de nuestra ciudad; añadiendo esta oportuna contextualización la pieza reclama para el espectador las posibilidades que ofrecen las crisis ambientales en las que estamos sumergidos.

PLANTA NÓMADA / FOTO: EDI HIROSE - DIFUSIÓN.

Las Plantas Nómadas son también un híbrido entre planta y máquina dedicado a almacenar y convertir agua contaminada en energía, al tiempo que mejoran la calidad del agua. Las plantas nómadas están pensadas para ser dejadas en libertad y recorrer a su antojo las zonas de desastre ecológico. Está potenciación de un organismo, que lo dota de la capacidad de supervivencia en zonas en las que normalmente perecería, es una fuerte declaración de principios.

PARÁSITOS URBANOS / FOTO: VÍCTOR HIDROGO - DIFUSIÓN.

Los Parásitos Urbanos son el experimento más artificioso de Esparza. El artista imagina y desarrolla una serie de especies aparecidas espontáneamente en el contexto urbano. El detallado trabajo tiene la virtud de haber construido estos parásitos y dotarlos de una completa autonomía y funcionalidad. Imaginar una biología entera permite al artista hablar de nuestra propia relación con el entorno y sutilmente introducir cuestionamientos. Este cuidado realismo hace que uno termine preguntándose en qué momento se cruzará con estos insectos en el recorrido cotidiano por la ciudad.

Los tres proyectos de esta muestra y los materiales complementarios de la muy surtida sala de consulta que la acompañan son una excelente invitación a repensar y revolucionar nuestros conceptos sobre la ciencia, el arte y esencialmente: el futuro de nuestra vida en este planeta.


Cultivos de Gilberto Esparza va hasta el 15 de febrero, de martes a sábado de 12 m a 8 pm / domingos de 12 m a 7 pm, en el Espacio Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz). El ingreso es libre.



Notas relacionadas en lamula.pe:

Transitar la incertidumbre

Los dinosaurios de saco y corbata

Un asesino silencioso y diminuto

Extractivismo, paisaje, arte: La topografía como voluntad del hombre

Un banco de memoria ambiental para el planeta