A menudo solemos oír como argumento opositor a las uniones entre personas del mismo sexo la necesidad de 'proteger a los niños'. Que un menor de edad no tiene la suficiente capacidad para distinguir lo 'bueno' de lo 'malo' y que probablemente se verán confundidos al tratar de encontrar una explicación al ver a dos hombres o mujeres de la mano.

Pues el tiempo está demostrando que el problema no radica en los niños, su mentalidad y su 'inocencia', sino en los adultos que amparados en prejuicios intentan inculcarles una cultura discriminatoria hacia las personas LGTB, enseñándoles que la 'homosexualidad' es algo anormal y 'moralmente' despreciable. ¿Qué se le puede pedir mañana a un niño que crece con esas ideas? Pues, que odie. La pregunta es: ¿un niño nace con la capacidad de odiar o aprende a odiar?

Países como Alemania se han dado cuenta que para cambiar la mentalidad estereotipada que ha caracterizado durante años a las sociedades, se debe partir de la educación, de hablarles a los niños en su propio lenguaje. Un libro que explica la homosexualidad de forma sencilla así lo demuestra. Pero la buena noticia es que este tipo de iniciativas ya han llegado a nuestra región de la mano de Chile y su primer cuento infantil que trata el tema de la homosexualidad: "Nicolás tiene dos papás".

PUEDES LEER EL CUENTO COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

El texto, impulsado por el El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha sido patrocinado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Colegio de Educadores de Párvulos, la Dibam, el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile.  Asimismo recibió apoyo financiero de la Unión Europea y de la Embajada de los Países Bajos.

¿Cuál es el fin? Desterrar mitos y enseñar a los niños lo que significa la diversidad sexual y las familias homoparentales a través de una historia que estos puedan entender. Los beneficiados serán todos aquellos menores cuyos establecimientos educativos requieran el libro, el mismo que se distribuirá de forma gratuita.

la presentación se realizó este miércoles 22 Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile/Foto: twitter @marcelalabrana

¿Por qué invisibilizar a los niños una realidad con la que tarde o temprano -de acuerdo a como corren los tiempos-, terminarán encontrándose? Está demostrado que la homosexualidad no surge por las 'influencias' que uno pueda recibir a temprana edad o producto de una violación. ¿Cuál es el miedo de inculcar a los niños el respeto hacia los demás? Y, lo que es más importante, ¿cuál es el miedo en enseñar a los niños que no tienen por qué avergonzarse de ser quienes son?

No los subestimemos, quizás somos los adultos los que tenemos mucho por aprender. 


Bien por Chile

Notas relacionadas en LaMula.pe

Libro infantil alemán explica de forma simple y amigable la homosexualidad

Jaime Parada: "Si tienes el ambiente propicio para salir del clóset, no seas tu propia traba"

¡Victoria contra la homofobia!

La conmovedora historia de Mary y Bobby Griffith

¿En qué te afecta?