En Chile el debate en torno a la publicación de 'Nicolás tiene dos papás', primer cuento infantil cuyo objetivo es explicar a los más pequeños la realidad de las familias homoparentales, sigue siendo tema del día.

Sin embargo, todo lo contrario de lo que los sectores más conservadores hubiesen deseado, la sociedad chilena ha reaccionado favorablemente a la publicación del texto, y ya son muchos los centros educativos que lo tendrán en sus bibliotecas.

Pero aún quedan quienes se resisten a ver como una sociedad evoluciona y pretenden petardear cualquier intento que busque conscientizarla de la importancia del respeto a la diversidad utilizando de pretexto la defensa de la familia. Un argumento tan frágil que, sin hacer mucho esfuerzo, el presidente de la fundación Todo Mejora, Julio Cezar Dantas, destruyó a través de un texto enviado a la sección Cartas al Director de la edición impresa de The Clinic el 13 de noviembre de 2014. Aquí la compartimos:


A todos los Nicolás y Levis del Mundo, a sus dos papás y dos mamás

En las últimas semanas, he estado leyendo el debate sobre “Nicolas tiene dos papás”. Este tema me toca personalmente, dado que mi hijo, Levi, de 9 años, tiene dos mamás, Mindy y Melissa, dos tíos, mi marido Juan Pablo y yo y varios abuelos. En resumen, él es un niño muy, muy amado y feliz. 

julio césar y el pequeño Levis/ foto todomejora.org

Aplaudo a Leslie Nicholls, Movilh, la Unión Europea y todos quienes hicieron posible este libro. Fundé la Fundación TODO MEJORA hace unos años, y este es exactamente el tipo de proyecto que esperábamos inspirar en Chile. En 2011, vimos que los niños estaban invisibles en el debate sobre el AVP, el matrimonio y los derechos de la comunidad LGBT. Por tanto, nos propusimos poner su bienestar en el primer plano de la conversación a través de la lucha contra el suicidio de adolescentes y el bullying homofóbico, y la defensa de sus derechos como está escrito en la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada por Chile hace casi 25 años.

Para Levi, la vida ha sido muy similar a la de Nicolás. Él es el niño más feliz y despreocupado que existe. Es un apasionado de la lectura, practica fútbol, baloncesto y béisbol, está aprendiendo a tocar el saxofón y tiene tiempo para discutir con sus mamás y conmigo acerca de la cantidad de videojuegos que debería poder jugar. Él es, independientemente de nuestra orientación sexual, un niño. Sus necesidades son el amor, la paciencia y nuestro consentimiento a sus demandas de dulces (y videojuegos).

En los tres años que nos llevó, con Mindy y Melissa, a traer Levi a este mundo, tuvimos mucho tiempo para hablar de la protección legal porque en esta época las leyes de los EEUU parecían a las del Chile de hoy, los nombres, los testamentos y lo que significaba traer a un niño a un mundo que no estaba listo para enfrentar completamente a las familias LGBT. Pronto en la conversación nos dimos cuenta que Mindy era hija de padres separados, Melissa se había criado con una familia ultra-religiosa y yo crecí pobre y en una familia violenta. Conclusión: ¿existe alguna familia que no tenga retos que superar? Si bien la conversación sobre una familia diversa en un mundo discriminador parecía central, nos dimos cuenta de que era la segunda discusión la que era más relevante, la conversación acerca de los valores.

Todos y cada uno de nosotros nace en diferentes contextos, crece con sucesos difíciles, trata de ser el mejor adulto posible y a menudo cometiendo errores humanos. Lo que nos une profundamente, son los valores que aprendemos en el camino, que definen cada una de nuestras decisiones en la vida. Valores como el respeto, la compasión, los derechos humanos y la bondad.

Al final nos preguntamos: ¿Qué es lo que Levi va a tener, siempre y sin importar qué? La respuesta era simple, las cosas que nos faltaron al crecer, y las cosas que más nos dañaron por su ausencia o cuando estas no nos fueron dadas libremente: La honestidad y el amor.

Levi tiene hoy 9 años y aunque el camino de la vida ha tenido sus altibajos, nunca se le ha privado de la verdad de parte de sus dos mamás y de mi, sabiendo siempre el por qué y de dónde venía. Y, él tiene clarísimo que nuestra familia diversa existe para hacerlo aún más feliz de lo que ya es, porque tiene el amor incondicional que cada niño merece, independientemente de quienes sean sus figuras parentales.


Evangélicos pierden la batalla

La justicia chilena también empieza a ponerse del lado de la razón, y el último 28 de noviembre la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un 'recurso de protección' presentado por grupos evangélicos en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) para impedir en la ciudad la distribución del cuento.

argumentos conservadores empiezan a ser rechazados por la justicia chilena

El recurso fue expuesto el 28 de octubre por Ricardo Javier Parada Mardones alegó que padres y madres no habían sido consultados por la difusión del libro, calificándolo como 'una manipulación de la inocencia y vulnerabilidad propia de los niños', y sosteniendo, además, que la Junji con su patrocinio al texto estaba infringiendo 'el derecho que nos compete a las familias para guiar y orientar la educación de nuestros hijos'.

El fallo, sin embargo, respaldó la posición de quienes defienden el libro impulsado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

"De la lectura, tanto del recurso, y en especial de los informes tanto de la recurrida y de Movilh, como así también de los antecedentes, allegados a los autos, se hace evidente, que el recurrente alude a una situación hipotética no acreditada en estos antecedentes, de manera tal que forzoso será rechazar el presente recurso", señala el documento.

“Estamos tremendamente felices por este fallo porque ha triunfado la libertad de expresión, la no discriminación y los derechos de las familias homoparentales. Se ha entendido ahora desde el punto de vista judicial que "Nicolás tiene dos papás" no provoca ningún problema o efecto negativo en los niños y niñas (...) Nadie, absolutamente nadie, podrá negar a una afamilia, ni un colegio o jardín infantil que lo decida junto a sus apoderados, leer el cuento en Temuco. Hay otros ocho recursos presentados en Punta Arenas, Concepción, Valparaíso y Santiago, donde esperamos que se replique este triunfo por la igualdad", señalaron desde el Movilh


Con información de Todomejora.org, The Clinic y Movilh


notas relacionadas en lamula.pe

Había una vez... un mundo de mentes abiertas

Homofobia chilena contraataca

Ácida parodia del cuento

De Chile con amor: las mejores campañas a favor de derechos LGTB

Paranoia en la iglesia chilena

¿Por qué los evangélicos no quieren que sus fieles hablen?

"Los homosexuales son hijos de Dios y él está orgulloso de ellos"

Libro infantil alemán explica de forma simple y amigable la homosexualidad

Jaime Parada: "Si tienes el ambiente propicio para salir del clóset, no seas tu propia traba"

¿En qué te afecta?