La jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, comentó este miércoles la nueva moción de vacancia conjunta contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski que las bancadas de izquierda, el Frente Amplio y Nuevo Perú, presentarán el 26 de febrero próximo para que se debata en la primera sesión del Pleno del Congreso de marzo, la cual recibiría el respaldo de otros grupos como Fuerza Popular, que tiene la primera mayoría parlamentaria. 

"Es una alianza rarísima, sin pruebas y quieren hacer una cosa que se llamaría, en cualquier parte del mundo, un golpe de Estado. No vamos a permitir eso y vamos a seguir trabajando por la defensa de la democracia en el Perú", dijo Aráoz en radio Exitosa, en alusión al apoyo que le daría el fujimorismo y otros grupos a la iniciativa de las izquierdas, con lo que se lograrían los votos para concretar la salida de Palacio de PPK, quien en diciembre último se salvó de la destitución.

La premier consideró "falso" que hayan nuevas evidencia que comprometan a PPK con los actos de corrupción de Odebrecht, empresa con la que tuvo vínculos a través de empresas de asesoría financiera cuando era ministro del gobierno del hoy prófugo expresidente Alejandro Toledo.

Aráoz agregó que en el supuesto negado de que hubiera pruebas, eso no es un motivo para una vacancia, porque —alegó— el jefe de Estado debería ser juzgado cuando culmine su mandato presidencial,  tal como lo establece la Constitución Política del Perú. 

"Él [PPK] no tiene por qué se vacado por una cosa que ya se repitió y sería lo mismo de la vez pasada. No hay nada nuevo, todo estuvo declarado en sus impuestos en sus declaraciones juradas y fue analizado por la Comisión Pari y la Contraloría".

Tras insistir en que nada de lo que se le está imputando sobre los vínculos del mandatario con Odebrecht es cierto, manifestó que Kuczynski hará sus descargos ante la Comisión Lava Jato y "explicará claramente que no hay ninguna razón para pensar que ha actuado de manera corrupta". 

"El presidente no ha hecho contratos siendo funcionario público, el que lo hizo fue el señor (Gerardo) Sepúlveda", refirió.

Le juran lealtad

En otro momento de la entrevista, Aráoz se volvió a referir a la relación que hay entre PPK, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, y ella, segunda vicepresidenta, y destacó la confianza y lealtad en el equipo presidencial, tal como lo hizo el martes cuando los tres inauguraron obras en Ancón.
"La relación entre Martín, el presidente y yo es de completa lealtad, eso lo puedo decir; la apuesta de lealtad es mutua entre los tres porque eso siempre ha sido (así), hemos sido un equipo de trabajo, hemos estado hablando del trabajo que hace en Canadá para que vengan inversionistas mineros al Perú... la chamba sigue".

DATOS

✔ Si los 61 legisladores de la bancada de Fuerza Popular votan a favor de la vacancia, sumados a los 10 votos de Frente Amplio y los 10 de Nuevo Perú, faltarían seis votos para llegar los 87 que se requieren para que se apruebe la moción en el Pleno. Si se suman los nueve de APP como se prevé, la caída de PPK sería inminente.

✔ A Kuczynski se le acusa de utilizar los cargos públicos que desempeñó en el gobierno del hoy prófugo expresidente Alejandro Toledo para beneficiar a sus empresas o firmas privadas vinculadas a él en negocios con el Estado, como, por ejemplo, la Interoceánica Tramo 2, H2OLMOS, entre otros.

Lee también:


Vizcarra reaparece junto a PPK y Aráoz dice que el equipo presidencial "está unido"

La suerte final de PPK está en manos de Barata y de la Comisión Lava Jato

Aprobación de PPK sigue bajando: 19% según Ipsos

En Fuerza Popular dicen que Martín Vizcarra es una alternativa "mucho mejor" a PPK en Palacio

La suerte de PPK está echada, preparémonos para ver a Vizcarra en Palacio