A estas alturas del partido, parece que la suerte del presidente Pedro Pablo Kuczynski está echada. Y ya en fujimorismo ven al vicepresidente, Martín Vizcarra, en Palacio, en un contexto en el que en marzo, cuando se reincié la legislatura, se definirá la vacancia presidencial del mandatario, a la que  Fuerza Popular se sumaría, según dejaron entrever varios de sus voceros.

"Una alternativa mucho mejor que Pedro Pablo Kuczynski y es Martín Vizcarra", dijo el portavoz alterno naranja, Héctor Becerril, cuyo grupo ostenta la primera mayoría parlamentaria, en Canal N.

Según Becerril, en caso se concrete la destitución de PPK, en vista de que las izquierdas que promueven la moción de vacancia lograrían los 87 votos que necesitan, Fuerza Popular apoyará dentro de lo democrático a Vizcarra hasta que termine su eventual mandato, el 28 de julio del 2021.

Fuerza Popular, el Frente Amplio y Nuevo Perú acercaron sus posiciones hacia la vacancia esta semana. Aunque aún no hay un apoyo formal , entre estas tres bancadas suman 81 votos, y se requieren 87 para forzar la salida de PPK de Palacio. Y las demás bancadas —que podrían salvar a PPK por segunda vez— aún no deciden si apoyar o no la moción. Pero la tendencia a que sí lo hagan.

"Creemos que la situación del presidente no ha mejorado, sino que se ha complicado aún más con la información que ha salido a la luz en los últimos días. Así es que yo veo poco probable que el presidente pueda librarse de esta nueva moción de vacancia", dijo el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, tras reunirse con sus pares del Frente Amplio y Nuevo Perú.

Salaverry aludía así a los nuevos indicios y evidencias que refuerza la tesis de que PPK utilizó los cargos públicos que desempeñó en el gobierno del hoy prófugo expresidente Alejandro Toledo para beneficiar a sus empresas o firmas privadas vinculadas a él en negocios con el Estado, como, por ejemplo, la Interoceánica Tramo 2, H2OLMOS, entre otros.  

 Lee también:

La suerte de PPK está echada, preparémonos para ver a Vizcarra en Palacio, por Juan Carlos Tafur

PPK deberá responder sobre la Interoceánica Sur ante nuevos indicios que lo vinculan a Odebrecht

En el Congreso alistan "moción unificada" contra PPK que no incluya el indulto a Fujimori

Datum: caída de la popularidad de PPK se frena, pero el 53% de peruanos cree que debe dejar Palacio