El diálogo avanza. En paralelo a las conversaciones que se iniciaron esta semana en el Congreso para lograr consenso en torno la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski por vínculos con Odebrecht a través de su empresa de asesoría financiera, el Frente Amplio y Nuevo Perú, las dos bancadas que presentaron sendas mociones de vacancia por separado, se reúnen este martes para llegar a un acuerdo y presentar un solo pedido.

La propuesta de Nuevo Perú solo contempla casos de corrupción y no el irregular indulto a Alberto Fujimori otorgado el 24 de diciembre, que sí fue incluido por el Frente Amplio, aunque su vocero, Wilbert Rozas, anunció que retirarán este tema del la solicitud.

Según explicó Rozas a La República, la decisión se tomó debido a que los familiares de las víctimas del fujimorismo no desean politizar este caso y porque la anulación del indulto tiene un proceso aparte que está en curso.  A ello se suma que este punto era una condición que puso Fuerza Popular y otros grupos para apoyar la vacancia de PPK.

El lunes, los representantes de Nuevo Perú se reunieron con el vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, quien planteó la necesidad de lograr moción multipartidaria con "indicios contundentes" contra el jefe de Estado, para evitar que se cuestione el proceso, como sucedió con la fallida "vacancia express" de diciembre y que no se busque una nueva Constitución. Pero "hasta ahora hay muy pocos elementos nuevos", dijo el acciopulista, en referencia a los últimos indicios de la relación comercial de Westfield Capital, empresa de PPK, y Odebrecht.

García Belaunde propuso esperar la declaración de Jorge Barata, que está prevista para finales de este mes, el testimonio de PPK a la Comisión Lava Jato, aún sin fecha, y el informe final de este grupo investigador, antes de que se presente la moción.

Este martes, los legisladores de Nuevo Perú se reunirán con el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, para exponer los motivos ya conocidos de la vacancia y explicar la importancia de que se respete el debido proceso y el orden constitucional.

Aunque en el fujimorismo parecen no estar tan dispuestos a ceñirse a esos parámetros. De hecho, su vocero alterno, Héctor Becerril, ha planteado que el Congreso no permita el viaje de PPK a Chile y Colombia hasta que este responda a la Comisión Lava Jato. Y no es la primera vez que se muestra en contra de las autorizaciones para los viajes presidenciales al extranjero.

La legisladora Gloria Montenegro, de Alianza Para el Progreso, confirmó que este martes su bancada se reunirá para fijar una posición, aunque ya su vocero, César Villanueva, adelantó que apoyarán la vacancia de PPK por casos de corrupción sustentados.

DATO

✔ Hasta hora, con los legisladores del Frente Amplio y Nuevo Perú hay 20 votos a favor de la destitución de PPK, pero si se suman Fuerza Popular (61), Alianza Para el Progreso (8) y Acción Popular (5), la vacancia del  presidente es un hecho, porque se superarían los 87 votos que se requieren para sacar de Palacio al jefe de Estado.

[Foto de cabecera: La República]

Lee también:

En el Congreso sigue ganando consenso la eventual vacancia de PPK

PPK sobre nuevo intento de vacancia: "Es un esfuerzo de hacer una revolución de extrema izquierda"

¿PPK vacado y Fujimori de regreso a la cárcel?, por Raúl Tola